Publicado por: Melissa Noreña
2025-07-24 | 2:42 pm
‘Los Mondongueros están donde tenían que estar: en la cárcel’, dice Fico tras megaoperativo en Castilla
Resumen: Capturan a 13 integrantes de 'Los Mondongueros' en Medellín, que cobraban hasta $300 millones mensuales por extorsión. La operación Ares desmanteló su red criminal en Castilla.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
Después de años sembrando miedo en el barrio Girardot de Castilla, el grupo delincuencial ‘Los Mondongueros’ finalmente fue desarticulado en una operación conjunta de la Policía Nacional, la Fiscalía y la Alcaldía de Medellín.
En total, 13 personas fueron capturadas por delitos como concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado.
“Los Mondongueros están donde tenían que haber estado hace rato: en la cárcel”, sentenció el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, al confirmar que la operación Ares fue un golpe clave contra esta estructura que venía ejerciendo control criminal en el sector conocido como La 68, en Girardot.
‘Los Mondongueros’ operaban con roles definidos para intimidar y recaudar pagos ilícitos
Alias ‘Micki’, señalado cabecilla, y sus coordinadores ‘Nilton’, ‘Gordo’ y ‘Julián’, fueron capturados tras 12 diligencias de allanamiento.
El grupo había montado una red criminal que recaudaba hasta $300 millones mensuales extorsionando a comerciantes, conductores de buses y trabajadores informales.
“Una manicurista tuvo que irse porque no podía pagar $3 millones. Eso es desplazamiento forzado intraurbano. A los choferes les cobraban $60 mil semanales. Aquí la gente trabaja con el sudor de la frente para que lleguen estos bandidos a quitarles la platica. Estamos del lado de la gente”, aseguró el alcalde.
Durante los operativos se incautaron un arma de fuego y nueve celulares usados para exigir los pagos.
Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad
Le puede interesar: ¡Muchos lo comentaban pero nadie lo confirmaba! Revelan causa de la muerte de la famosa chef Anne Burrell
Las 13 personas fueron judicializadas y enviadas a la cárcel. Las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar extorsiones a través de la línea 165 del Gaula.
En lo que va de 2025, Medellín ha reducido los casos de extorsión en un 21%, y en Castilla la caída ha sido aún más notoria: 76%, pasando de 33 a solo 8 denuncias.
El alcalde Gutiérrez insistió en que la lucha contra estas estructuras criminales “va a continuar con toda”.
Foto de cortesía.
Foto de cortesía.
Foto de cortesía.
Foto de cortesía.
Foto de cortesía.
Más noticias de Medellín