“Los corruptos son ellos”: Fico a Secretaría de Transparencia por presuntas anomalías en contratos por $68.000 millones

hace 1 mes 24

Este miércoles se abrió un nuevo capítulo en la disputa entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Gobierno Nacional, cuando el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, solicitó a Gutiérrez rendir cuentas sobre la contratación directa realizada por el Distrito durante este año.

La cifra en cuestión asciende a $68.000 millones, distribuidos en al menos doce contratos adjudicados a través de la plataforma Secop II, con sumas que oscilan entre $10.000 millones y $20.000 millones.

Según Idárraga, estos contratos, destinados a áreas como la prevención de violencias y maltrato infantil, conservación de cuencas, y atención de adolescentes con medidas privativas de libertad, carecen de soporte y justificación adecuados, lo que genera dudas sobre la legalidad de su adjudicación.

La Secretaría de Transparencia también cuestionó la falta de acreditación y la posible inadecuación de la modalidad de contratación por prestación de servicios, señalando que los pagos acordados no corresponden a servicios profesionales con honorarios periódicos.

Gutiérrez respondió a estas acusaciones vinculando este cuestionamiento con la elección de Jorge Andrés Carrillo como gerente de ISA, una decisión que, según él, fue impulsada por el presidente Gustavo Petro. “El presidente no soportó que lo pusiera en evidencia y ahora utiliza a su secretario de Transparencia para atacarme”, afirmó Gutiérrez.

Le puede interesar: EPM duda de que Jorge Carrillo, elegido presidente de ISA, cumpla con normas anticorrupción de EE. UU.

A lo anterior, Federico Gutiérrez agregó: “Imagina el desespero del presidente Petro, cuando lo pongo en evidencia porque sus cinco miembros de junta, en ISA, él les da la orden de votar por una persona cuestionada que tiene graves escándalos. Entonces salimos desde Medellín y contamos y el presidente no se aguantó, trinó todo el fin de semana en contra de nosotros y después entonces llama al secretario de Transparencia de la Presidente y le dice me hace el favor y empieza a joder Fico por todos lados”, opinó el alcalde.

Asimismo, el mandatario local defendió la transparencia de su gestión, asegurando que toda la contratación en el distrito está ajustada a la normatividad vigente. “A diferencia de lo que hacen en Palacio, aquí hay absoluta transparencia”, sostuvo, añadiendo que el ataque del Gobierno Nacional no cesará durante los dos años restantes de la administración de Petro.

Gutiérrez también cuestionó al secretario de Transparencia sobre el estado de las investigaciones relacionadas con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y criticó la falta de pronunciamiento sobre los 501 hallazgos de presuntas irregularidades presentados por su predecesor, Daniel Quintero, a quien calificó como “aliado político” del actual Gobierno.

El exalcalde Daniel Quintero no tardó en reaccionar, criticando a Gutiérrez por no dar explicaciones claras sobre la contratación directa, asegurando que “engañaron a Medellín”.

Leer el artículo completo