Los 5 problemas que tienen en jaque la cosecha cafetera en el Suroeste antioqueño

hace 3 semanas 4

La cosecha cafetera no pasa por su mejor momento en el Suroeste antioqueño, la región cafetera por excelencia del departamento. Factores como los contratiempos en la producción, la falta de una cooperativa y hasta la sequía que se vive en este septiembre atípico podrían llevar a que en esta subregión no se tenga ni el café de calidad ni la producción esperada para este 2024.

Todas estas coincidencias adversas en una temporada en la que la carga está en un precio esperado hace un par de años —supera los $2 millones— podría esfumar la rentabilidad si no se atienden los cinco frentes críticos que tiene la cosecha.

Sin cooperativa se abre margen a especular

Actualmente, la Cooperativa de Los Andes, la principal comercializadora del grano, se encuentra en proceso de liquidación, del cual está resurgiendo, según sus directivos. Sin embargo, a la fecha, la Superintendencia Solidaria no les ha dado vía libre para reactivar operaciones, por lo que los productores deben comercializar el café directamente, lo que abre el margen a la especulación.

Cristian Restrepo, tesorero de esta cooperativa, explicó que “sin la cooperativa, a la hora que vayan a vender la producción, los caficultores quedan en manos de particulares y dos o tres de ellos se pueden poner de acuerdo y manejar el precio en la zona con especulación. Además, queda en el aire la garantía de compra”.

Algunos caficultores aseguraron que ante la ausencia de Los Andes, actualmente este producto es comercializado con 50 compradores, quienes manejan los precios de acuerdo con su conveniencia.

Entérese: Café colombiano alcanza su precio más alto desde hace 16 meses; estas son las razones

John Franco, uno de los caficultores de Andes, explicó que “los fines de semana, que es cuando más se saca café, algunos lo rebajan y le pegan a uno en la ganancia. Este viernes la carga estuvo a $2.261.000, el sábado llegó a $2.271.000, y estuvo un rato a $2.280.000. Para el lunes estaba a $2.300.000, lo que muestra que no hay regulación de precios, lo que sí pasaba cuando estaba la cooperativa”.

Producto de baja calidad por poca lluvia

La falta de lluvias, en un inicio de septiembre atípico, también está golpeando las cuentas de los caficultores por el lento crecimiento del grano, compitiendo con el aumento de la cantidad de males que le sale a la producción.

Alex Taborda, líder gremial de los caficultores en el Suroeste antioqueño, explicó que “ante la poca cantidad del agua venimos presentando problemas con la roya en algunas zonas y de paloteo (secado previo de los árboles, hojas y granos de café) en la mayoría de cultivos. También hemos presentado problemas con la araña roja (animal que afecta al grano), lo que ha llevado, junto a la falta de agua, a que la calidad del grano sea inferior a la esperada”.

Escasez de la mano de obra para recolectar

La situación de las pocas lluvias también estaría repercutiendo en que se haya presentado ralentización en las producciones en otras regiones del país, lo que ha llevado a que para este tiempo de cosecha, que durará hasta noviembre, falten unos 15.000 recolectores en el Suroeste antioqueño.

“En una cosecha normal pueden venir 60.000 recolectores de otras regiones, pero por cuenta de los problemas climáticos de este año, en otras regiones del país el café no se maduró como se esperaba, a tiempo, lo que hizo que se presentara una concentración de la producción del café tanto en Antioquia como en el Eje Cafetero. Por eso hay problemas de personal”, explicó Taborda sobre este fenómeno.

Le puede interesar: Heladas en Brasil ponen en peligro estabilidad de la oferta de café en el mundo y disparan los precios del grano

Ante esta situación, los caficultores ya trabajan en soluciones como buscar mano de obra calificada local, aunque prevén que la cantidad de personal, aun así, será insuficiente para la producción.

Insumos para las plagas están por las nubes

Otra problemática, que quedó en evidencia con la suspensión de operación de la Cooperativa de Los Andes, aunque ya se venía presentando por los factores económicos del país, tiene que ver con el incremento del costo de los productos para el control de las plagas, los cuales, en algunos casos, han hasta duplicado su valor.

“Un litro de fungicida para el control de la roya antes estaba en $85.000 y ahora está en $110.000. Y los insumos para atacar la broca hoy están en $380.000, cuando hace poco tiempo valía $180.000. Ya no hay control sobre estos insumos agropecuarios, cuando antes sí lo había”, explicó Franco.

El actual tesorero de la cooperativa señaló que la situación obligó a que “ya no se puedan hacer intermediaciones para conseguir insumos a los productores o buscar algunos beneficios en este tema, lo que ha llevado a un encarecimiento de los valores”.

La inseguridad, otro dolor de cabeza

Las problemáticas de seguridad durante esta época de cosecha también son un dolor de cabeza, por cuenta de las estructuras que aprovechan para ingresar a las fincas para distribuir estupefacientes, situación que en el pasado llevó a algunas matanzas dentro de estos lugares.

Ante esta situación, la Policía Antioquia anunció que para el Suroeste antioqueño incrementó el pie de fuerza con 1.100 nuevos efectivos, quienes se encargarán de vigilar desde temas como la intolerancia hasta los homicidios y las problemáticas de microtráfico que se puedan registrar en esta temporada.

“Lo que queremos es anticiparnos a todo lo que trae la cosecha cafetera con una población flotante importante que llega a esta subregión”, dijo el secretario de Seguridad de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez.

Leer el artículo completo