Le piden a Luis C. Reyes dejar de nombrar amigos en MinComercio, mientras otros como ProColombia estarían en riesgo

hace 4 días 2

El sindicato del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) envió una carta al ministro Luis Carlos Reyes, pidiéndole que cese el nombramiento de amigos, exalumnos y conocidos en altos cargos.

La carta, revelada por Bloomberg Línea, señala una preocupación creciente sobre la tendencia de Reyes de designar a personas cercanas, muchas de las cuales han sido sus compañeros de estudio o han trabajado con él previamente.

El sindicato, representado por la Asociación Sindical de Servidores Públicos del Ministerio (Asemext), expresó en la misiva su descontento, argumentando que estas designaciones están dejando de lado el talento humano ya existente dentro del ministerio. “No tiene presentación que siga haciendo carrera el argumento de que ‘fue mi compañero de estudio’ o ‘fue mi alumno’ como justificación para nombrar a funcionarios”, señala el documento.

Uno de los ejemplos más claros es el de Jeffrey Benjamin Brown, excompañero de estudios de Reyes en la Universidad Estatal de Michigan, quien ha sido nombrado asesor del ministro.

Brown ya había trabajado con Reyes en el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana y en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Su nombramiento ha sido criticado no solo por su cercanía con el ministro, sino también por su salario, que asciende a más de $18 millones mensuales.

El sindicato subraya que, si bien es comprensible que Reyes tenga aprecio por sus antiguos compañeros y colaboradores, las decisiones de contratación deben basarse en mérito y en el talento colombiano disponible. La carta menciona: “Es hora de ser coherentes, no sólo desde el punto de vista doctrinario, sino también ético y moral”.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Reyes intenta poner a conocidos en cargos altos dentro del MinComercio. Entre otros nombramientos destacan el de Ana María Zambrano, quien fue su mano derecha en la Dian y fue propuesta para el viceministerio de Turismo. Sin embargo, su perfil no fue considerado adecuado y su hoja de vida fue devuelta. Aunque ha trabajado en supervisión financiera y seguros, su experiencia no encajaba con lo requerido.

Reyes, quien asumió el cargo el pasado 11 de junio, postuló a tres personas para los puestos de viceministros de Comercio, Desarrollo Empresarial y Turismo, pero ninguno cumplió con los requisitos necesarios.

Para el Viceministerio de Desarrollo Empresarial, Reyes propuso a Lorenzo Castillo Barvo, quien fue su asesor en la Dian desde enero de 2023. Castillo Barvo es abogado, especialista en tributación y gestión pública, con experiencia como asesor en la dirección de Gestión Jurídica de la Dian y en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

No obstante, su perfil no cumplió con los requisitos necesarios para ser nombrado en propiedad, por lo que fue designado como viceministro encargado.

Lea también: Estas son las tareas que le puso Petro a Reyes, el nuevo MinComercio

De igual manera, Reyes postuló a Juan Felipe Bernal Uribe, economista y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, para el viceministerio de Comercio. Sin embargo, la candidatura de Bernal Uribe también fue rechazada, por lo que el viceministro de Comercio sigue siendo Luis Felipe Quintero Suárez, quien ocupa el cargo desde agosto de 2022.

Cabe recordar que antes de su nombramiento en el gobierno de Gustavo Petro, Reyes fue director del Observatorio Fiscal de la Javeriana.

En total, varios excolaboradores de Reyes en la Dian han sido considerados para cargos importantes en el Ministerio de Comercio, pero muchos no han podido asumir formalmente estos roles debido a la falta de experiencia requerida.

También se rumoró que Reyes, conocido como Mr. Taxes, le pidió la renuncia a Carmen Caballero, quien es presidenta de ProColombia, odontóloga de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, ganaría $140 millones mensuales, y una de las mejores amigas de Verónica Alcocer, esposa del presidente Petro. Y por eso, Alcocer le pidió a Petro la cabeza de Mr. Taxes.

Este medio consultó a la oficina de prensa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y respondieron que no es cierto que se le pidió la renuncia a Caballero. Asimismo, otra fuente que trabajó en ProColombia le dijo a esta redacción: “Ese sueldo está exagerado para ese cargo, son más o menos $30 millones. Lo de la renuncia es un chisme, lo que ve es que le están haciendo la guerra al ministro por redes”.

Conozca más: Mr. Taxes habló de comercio justo y abrió investigación a la importación de leche gringa

Asimismo, se conoció que algunos funcionarios que, según fuentes, estarían a punto de ser removidos por decisión del ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes. Entre los que estarían en la cuerda floja, además de Carmen Caballero, directora de ProColombia, están Álvaro Alcázar, director de Fontur, y Hernán Ceballos, de Innpulsa, a quienes el ministro ya les habría pedido la renuncia. Pero, el mismo Reyes le dijo a La W que él no ha solicitado la renuncia a ninguno de estos funcionarios.

Leer el artículo completo