Las razones de la renuncia de la directora de asuntos para comunidades afro de MinInterior

hace 1 semana 6

Con una carta de tres páginas dirigida al Ministerio del Interior, Idalmy Minotta Terán, Directora de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, presentó su renuncia al cargo este jueves.

En el documento, Minotta expuso una serie de razones que motivaron su decisión. Entre los principales problemas, la abogada señaló que al posesionarse se encontró con “un organismo al que el Ministerio del Interior le ha menguado su capacidad de acción, pues no le ha asignado el personal de planta suficiente para el cumplimiento de las funciones que tiene a cargo, lo cual genera serios problemas para el desempeño de la función administrativa y el ejercicio del rol de garante de derechos étnico territoriales”, dice el texto.

Un problema clave que Minotta subrayó en su renuncia fue “que se encontraban contratados por prestación de servicios 103 personas, las cuales en su mayoría no están capacitadas para apoyar o asesorar a la Dirección en el cumplimiento de las funciones asignadas la Ley”.

Lea aquí: Gobierno radicó en el Congreso Presupuesto de Regalías 2025-2026, ¿cuál es el monto?

A pesar de que la abogada solicitó la contratación de expertos para reforzar su equipo, Minotta informó que ninguno de los profesionales propuestos fue contratado, y según la funcionaria, los candidatos contaban con el “certificado de disponibilidad presupuestal desde finales del mes de junio (...) Todo esto para decir, que desde mi llegada al cargo de Directora no se me permitió tener un equipo asesor de confianza”, indicó.

La directora también mencionó su participación en la coordinación de escenarios de diálogo social en respuesta a bloqueos realizados por comunidades afrocolombianas y campesinas, resaltando que “los compromisos que suscribimos pretendían darle solución a las situaciones que originaron la protesta por parte de las comunidades”. No obstante, subraya que estos compromisos “desbordan la misionalidad de la dirección” y se refieren a “asuntos que afectan sus vidas y territorios colectivos o ancestralmente ocupados”.

La exfuncionaria también denunció la falta de avances en procesos contractuales relacionados con la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz y otras disposiciones de la Corte Constitucional, que buscaban beneficiar a las comunidades afrocolombianas.

“En lo que respecta a los procesos contractuales estructurados por la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, ninguno ha sido viabilizados al momento de presentación de esta renuncia. Afectándose así la ejecución presupuestal Dirección”.

Antes de su cargo como directoria, Minotta se había desempeñado como Delegada Nacional de Comunidades Negras ante el Consejo Nacional de Tierras CONATI de la Unidad Nacional Tierras, fue miembro de la Mesa municipal de Víctimas del Municipio de Quibdó y del Comité de Justicia Transicional, además de ser la fundadora y primera Presidenta de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas.

Leer el artículo completo