La tormenta perfecta: se acabó el tiempo para erradicar el riesgo de apagón para 2025

hace 3 semanas 6

Parece que todos los males se juntaron al mismo tiempo: un fenómeno del Niño muy sofocante, las lluvias no llegan, se estima escasez de gas y el proyecto prometedor (Uchuva 2) está detenido por un juez en Santa Marta, todavía persiste una fuerte dependencia de las hidroeléctricas y hace tiempo no se construye una; y no entran en operación los proyectos eólicos de La Guajira. Esas son algunas de las razones más fuertes que tienen a Colombia en un considerable riesgo de apagarse en 2025.

Eso no es todo, la preocupación aumentó. Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), encendió las alarmas en entrevista con El Tiempo.

La líder gremial advirtió que una solución a la crítica situación energética no da más espera. Sostuvo que el desabastecimiento de energía está encima y, por ende, la toma de decisiones ya se quedaron sin tiempo para evitar el riesgo de un posible apagón en el país.

A su vez, explicó que hay información de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y de la Universidad Nacional que dan cuenta de un déficit de energía para el 2026 y el 2027.

Algunos expertos explican que la cuestión es que la demanda está creciendo rápidamente, mientras que la oferta se está quedando muy corta para atender dicha necesidad.

Gutiérrez explicó que se trata de un problema estructural y no coyuntural. Esto porque el problema viene desde hace ya un tiempo. Comentó que los proyectos de generación y transmisión están entrando tarde a Colombia. Esto porque XM, operador del sistema de energía, reveló que en 2021 solo entró un 7% de la energía esperada, en 2022 solo fue el 28%, y en 2023 apenas un 17%, y este año se estima que vamos en un 13%.

Le podría interesar: En medio del fantasma del apagón, los colombianos consumieron 12% más energía

La presidenta gremial instó al Gobierno a construir en conjunto con las empresas del sector y tratar de configurar un plan para atender la crisis. Y aseguró que el país puede sacar adelante la bandera de la transición energética.

Ahora, hay otros estudios que ya lanzaron una alerta ante un posible racionamiento de energía. Por ejemplo, el Centro Observadores Colombia, un centro de análisis de datos, sostuvo que hoy el sistema energético colombiano está en crisis.

Y advirtió que es posible entrar en racionamiento de energía entre enero y marzo de 2025. La razón principal es que el Fenómeno de la Niña ha sido pobre en términos de lluvias. De hecho, 24 embalses medidos por Observadores, están en un promedio útil de 49,64%.

El estudio sostuvo que hoy la energía en Colombia se genera con una participación de 70,12% de plantas hidráulicas; tan solo un 24,18% con térmicas; 4,4% proviene de granjas solares; 1% es de cogeneración; y apenas un 0,13% es de generación eólica.

Por esa razón, el centro de estudios hizo un llamado “urgente” a que se trabaje más con generación de energía térmica entre septiembre y diciembre para embalsar agua y de esa forma evitar un racionamiento para el primer trimestre del año entrante.

El informe más reciente de XM, operador del sistema, destaca que el promedio útil de los embalses en el país es de 50,64% a corte del 18 de septiembre de 2024, lo que quiere decir que disminuyó 2,05 puntos porcentuales en los últimos dos días, ya que el 10 de septiembre el nivel era de 52,69%.

Lea también: Lanzan alerta por posible racionamiento de energía en primeros meses de 2025, ¿qué pasa?

Leer el artículo completo