La plata que le entrará al Gobierno si le vende su parte a Millicom por la compra de Telefónica, dueña de Movistar

hace 2 meses 21

Este miércoles 31 de julio se supo que Millicom firmó un memorando de entendimiento con Telefónica Colombia (denominada Colombia Telecomunicaciones o Coltel), dueña de la marca de Movistar, para fusionar ambas compañías en el país.

Según su comunicado, esta jugada empresarial podría costar hasta 400 millones de dólares, inversión que inyectaría la empresa luxemburguesa en Colombia.

En medio del negocio aparece el Ministerio de Hacienda, uno de los accionistas de Telefónica Colombia, con el 32,49%. Y a la Nación le entrarían 129,9 millones de dólares por vender su participación, según cuentas de analistas del sector.

Lea además: ¿Cuánto valen ahora las acciones de EPM en Tigo-UNE y que se hará con la plata de la venta?

Telefónica Colombia es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de Colombia, resultante de la fusión de Colombia Telecomunicaciones (heredera de Telecom Colombia) y Movistar Colombia en 2012.

Es decir, Millicom tiene la intención de ofrecer la compra de las participaciones de la Nación y otras participaciones minoritarias en Coltel al mismo precio de compra por acción ofrecido a Telefónica.

También, esta compañía va por la compra de la participación del 50% de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Tigo-UNE. La valoración de esta compra sería similar a la establecida en la adquisición de Coltel.

Por eso, la cartera de Hacienda anunció que está evaluando la propuesta. Esta decisión tiene sentido, ya que entre enero y abril de este año el déficit fiscal fue del 2,4% del PIB. El dinero de esta venta podría ayudar al Estado a mejorar su situación financiera.

“En su calidad de accionista de Colombia Telecomunicaciones, en un 32,5% ha sido informado de la intención de Telefónica Hispanoamérica, como accionista mayoritario y controlante, de explorar una operación corporativa con Millicom. Igualmente, que las condiciones de dicha operación se harían extensivas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, dijo esta cartera a través de un comunicado.

Esto lo confirmó también el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la rueda de prensa de tasas de interés del Banco de la República, y reiteró que la Nación analizará la oferta de Millicom y los efectos que tendría sobre la participación que se tiene en Coltel.

Cabe recordar que esta transacción, que aún no es definitiva, depende de la firma de acuerdos finales y de las aprobaciones regulatorias correspondientes. La fusión incluiría la venta de las acciones de Telefónica y la oferta de Millicom a la Nación colombiana.

Por eso, Telefónica salió al paso y precisó que, desde 2019, Telefónica Hispanoamérica ha trabajado en mejorar la rentabilidad de su negocio en la región, siendo clave en el despliegue de fibra óptica y la evolución de las redes móviles hasta 5G mediante modelos de compartición de infraestructura.

“En Colombia, estas estrategias han estabilizado el negocio, pero en un mercado tan competitivo, ganar escala es fundamental. La integración con Millicom permitiría crear un actor más fuerte con mejor infraestructura y ofertas para los clientes”, señaló la compañía en un comunicado.

Asimismo, Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, aseguró que la decisión de Millicom de comprar Movistar en Colombia debe ser revisada y aprobada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Hemos sido informados de la decisión que tiene Millicom de comprar Movistar en Colombia. Vamos a tener empresas más fuertes que van a invertir más y competir con Claro, pero también menos actores de las comunicaciones”, afirmó Lizcano

Y en esta movida, Millicom no solo sorprendió a los mercados y expertos con su anuncio reciente, sino que también confirmó su intención de adquirir el 50% de la participación que Empresas Públicas de Medellín (EPM) tiene en Tigo - UNE.

Este movimiento también está en el radar del sector, especialmente después de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentara al Concejo una propuesta para vender las acciones de Tigo.

En ese orden, Millicom está buscando comprar Telefónica Colombia y tener la totalidad de Tigo, por lo que, si esto avanza, se borraría la marca Movistar y quedaría Tigo, con 35,5 millones de clientes en el país.

Esta operación empresarial podría costarle a Millicom hasta 1.000 millones de dólares en efectivo, deuda que planean asumir con el flujo de caja proyectado para los próximos 18 meses.

Es crucial señalar que la transacción aún está en fase de negociación y no se han firmado acuerdos definitivos entre las partes, como se dijo anteriormente. “No hay certeza de que la transacción finalmente se consumará”, afirmó Millicom.

La historia de Coltel y su posible fusión con Telefónica y Millicom

Coltel nació durante el primer mandato del expresidente Álvaro Uribe, reemplazando a la antigua Telecom. En 2006, Telefónica, el gigante español, compró el 50% más una acción de Coltel, mientras que la Nación conservó un 32% de participación en medio del proceso de privatización liderado por Uribe.

Desde entonces, Coltel opera bajo la marca Telefónica, que ofrece servicios a través de Movistar.

Telefónica Colombia posee el 67,49% de la compañía, con un total de 2.301 millones de acciones. El Ministerio de Hacienda tiene el 32,49% restante, equivalente a 1.108 millones de acciones. Además, hay 14 accionistas minoritarios que poseen el 0,01% restante.

Además: Este es el multimillonario que está detrás de la compra de Millicom, casa matriz de Tigo en Colombia

Entre estos accionistas se encuentran Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc), Adriana y Patricia Cepeda López, Shirley Puentes Mercado, Eduardo Cárdenas Navas, John Jairo Gutiérrez Torres, el Canal Regional de Televisión (Teveandina) y empresas públicas de Bucaramanga.

Este no es el primer intento de vender esta participación. En 2018, el entonces ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, intentó vender este porcentaje a través de la Bolsa de Valores de Colombia, aunque la transacción no se concretó.

Ahora, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó que están evaluando la propuesta de fusión y que el mercado conocerá la decisión una vez finalicen los análisis estratégicos y financieros, como se mencionó en párrafos anteriores.

Una fuente cercana al negocio comentó que las empresas buscan resolver los problemas de rentabilidad y subsistencia en el sector, como la capitalización de Tigo y la reorganización de WOM.

Estas fusiones apuntan a crear un “gran operador de telecomunicaciones en Colombia”, ofreciendo una propuesta que busca generar valor para los accionistas y el sector.

Le puede interesar: Estos son los 13 gigantes tecnológicos del mundo que firmaron un pacto con Colombia para fortalecer la industria TI

Leer el artículo completo