La paratleta antioqueña Paula Caballero ganó la primera medalla para Colombia en el Mundial de ciclismo de Pista

hace 2 semanas 12

La ciclista paralímpica antioqueña Paula Caballero, de 24 años, consiguió la primera medalla para Colombia en el Mundial de Ciclismo de Ruta que se realiza en Zúrich, Suiza.

La paisa, que hace parte del equipo mujeres Antioquia- Orgullo Paisa, se quedó con la medalla de bronce de la contrarreloj individual en la categoría C3 del pedalismo adaptado, que se corrió este martes en territorio suizo.

El recorrido de 18,8 kilómetros fue exigente. De acuerdo con lo que manifestó la ciclista, tuvo que hacer un gran esfuerzo para conseguir el resultado, pero al final las cosas se le dieron: cruzó la meta 28 minutos y 46 segundos después de que le dieron la partida en la línea de inicio de la prueba contra el tiempo.

La antioqueña, que nació con artrogriposis múltiple, una condición médica congénita que lleva a que sufra de atrofia muscular en las piernas, solo fue superada por las estadounidenses Ana Beck y Jamai Withmore.

La primera finalizó el recorrido con un tiempo récord de 25 minutos y 54 segundos. Le sacó más de 2 minutos y medio a su compatriota, que finalizó en la segunda casilla, colgándose la medalla de plata.

Withmore terminó el recorrido con una ventaja de 10 segundos sobre la colombiana. La meta la cruzó 28 minutos y 36 segundos después de que arrancó el recorrido de la contrarreloj individual. A pesar de que estuvo cerca de subirse un puesto más alto en el podio, Caballero se mostró feliz.

“Primero darle las gracias a Dios por la oportunidad tan bonita de estar en la Selección Colombia de paraciclismo en el mundial de Zurich. El recorrido de la crono fue muy bonito, exigente. Lo disfruté de principio a final. Entrenamos bastante para esta prueba y bueno: se dieron las cosas con un tercer lugar. Estoy súper emocionada, contenta”, manifestó.

Cuando estaba en el cajón donde recibió la medalla mostró una gran sonrisa. Quizás en ese momento pasaron por su mente todos los momentos difíciles que tuvo que superar para llegar hasta donde estaba. Entre ellos se destacan las cirugía que le hicieron cuando era pequeña para tratar de fortalecerle los músculos de las piernas.

También los días en los que, por su “discapacidad”, empezó a practicar natación para hacerle terapia a su cuerpo y cómo después, por la ayuda de uno de sus entrenadores, terminó metida en el ciclismo. En ese deporte, en el que hoy brilla, el inicio fue difícil. Primero porque no tenía bicicleta. Luego, porque con su condición fue difícil coger la fuerza suficiente para subir montañas.

Además, sufrió una caída fuerte cuando era adolescente que la llevó a tener un proceso de recuperación largo, que casi que la llevó a empezar de nuevo. Sin embargo, todo el esfuerzo que ha hecho, ha valido la pena: ahora se destacó en un mundial.

Leer el artículo completo