La historia de la supuesta firma de la congresista de Arauca en la libreta de Olmedo López: piden prueba grafológica

hace 1 mes 23

El exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo (Ungrd), Olmedo López, sigue entregando detalles sobre la forma en que fueron saqueados recursos del Estado a través de contratos amañados y cómo fue que estos terminaron en manos de congresistas.

Este jueves se conoció un fragmento de su más reciente declaración. Giró en torno a los datos alojados en una libreta amarilla en la que supuestamente, se tomaron los apuntes de una reunión sostenida con la representante a la Cámara Karen Manrique, en febrero de 2023.

Lea más: El amigo personal de Nicolás Petro, contratista de la UNGRD, que quiere ser el nuevo procurador General

Según López, en ese encuentro, Manrique no solo representaba sus propios intereses, sino también los de otros congresistas. Afirmó que la representante escribió personalmente en la página 21 de la libreta, detallando qué contratos y por qué montos se asignarían a cada político.

“La congresista llega a mi oficina a preguntar cómo van los contratos, la congresista Karen Manrique, también que venía de parte de otros colegas congresistas que hicieron parte de este entramado y pues yo lo que hago es que le entrego mi libreta para que ella misma escriba de qué se trata, que dirige a sus preguntas básicamente y allí relaciona como aparece en la libreta”, afirmó López.

Puntualmente, según el exfuncionario, la congresista preguntó por: “el contrato para El Salado del municipio de Carmen de Bolívar, por 11,700 millones de pesos, en Cotorra, departamento de Córdoba, por 46,000 millones de pesos, y en Saravena, departamento de Arauca, por 34,000 millones de pesos, total 91.700 millones de pesos”.

Le puede interesar: Choque entre abogados del caso UNGRD por declaración de Olmedo López en la Corte Suprema

Agregó que esos contratos y sus montos fueron previamente autorizados por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

“Era la cifra y a los municipios que el ministro de Hacienda, en la reunión del 15 de diciembre, me había descrito, el monto aproximado de esos contratos y el municipio hacia donde iban dirigidos”, detalló.

Ante un fiscal delegado, López declaró que en la página 21 de la libreta, Manríque, anotó los nombres de los congresistas ‘dueños’ o beneficiados con los contratos, entre ellos: “Wadith Manzur, Liliana Esther Bitar, Julian Peinado, Juan Diego Muñoz y Karen Manríque y el senador Juan Pablo Gallo”.

Conozca: Un recibo de pauta de Caracol Televisión pone contra las cuerdas a Petro en la investigación del CNE

Lo que resulta llamativo es que días después, en un interrogatorio ante la Fiscalía, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd, contradijo la versión de su exjefe. Cuando fue consultado sobre el contenido de la libreta, específicamente lo escrito en la página 20, Pinilla afirmó que se trataba de su letra.

“Sí señora fiscal, esa es mi letra”, afirmó Pinilla.

Este cruce de versiones ha desatado una polémica debido a la gravedad de las acusaciones.

Por eso, en todo ese remolino de acusaciones, testimonios y versiones, el abogado de la representante Karen Manrique anunció una denuncia por los delitos de falso testimonio y fraude procesal contra Olmedo López, por presuntamente tratar de engañar a la justicia en el resonado caso de corrupción.

Para José Luis Moreno, defensor de Olmedo López, la denuncia, que además dice haber recibido con beneplácito, es la oportunidad para que un juez ordene a la representante la prueba grafológica y así destrabar si se trata o no de su letra.

Adicional a eso, cuestionó la filtración de la declaración de su cliente y pidió a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que inicie una investigación.

“Para entender el contexto de la declaración de Olmedo López, es necesario conocer no solo la declaración filtrada, sino también la realizada el 15 de julio de 2024, donde amplía sus afirmaciones y aclara que la página 21 fue escrita por la representante Manrique, mientras que la página 20 no lo fue,” explicó el defensor.

Finalmente, manifestó su preocupación por el manejo del proceso y la falta de garantías.

“Estamos muy preocupados por las garantías procesales y rechazamos este tipo de filtraciones. Estas declaraciones, que están bajo reserva, han sido utilizadas malintencionadamente para engañar a la opinión pública,” concluyó.

Leer el artículo completo