La gimnasta mexicana Natalia Escalera dio una muestra de valentía y pasión olímpica en París

hace 2 meses 23

La valentía, tenacidad y amor propio y por el país que se representa sale a flote en cada edición de los Juegos Olímpicos, un objetivo que persigue todo deportista durante su vida y que pone a prueba cada cuatro años.

Este domingo, en París-2024, la encargada de exhibir ese espíritu guerrero fue la gimnasta mexicana Natalia Escalera, quien a pesar de haberse roto el ligamento plantar de su pierna izquierda, en la que ya tenía un desgarro de gemelo, compitió en asimétricas.

La infortunada lesión la sufrió en el último entrenamiento, en la víspera de la prueba. “Me duele mucho no poder hacer all around (clasificación general en la que las gimnastas realizan presentaciones en todos los aparatos) como me hubiera gustado, tristemente los doctores me recomendaron no competir. Pero, con todo y eso, me voy a presentar en barras (asimétricas)”, escribió la deportista en su cuenta de Instagram (nataliaescalerac).

Natalia relató que había llegado a París para estar en el escenario más grande del mundo y que solo Dios sabe por qué hace las cosas, “pero estoy yo aquí y ahora guerreando hasta el final”.

Agradeció a sus seguidores por el amor y apoyo ofrecido hacia ella, a pesar de la situación que afrontó. “Es gimnasia y estas cosas pasan, a lo mejor no en el momento que nos hubiera encantado, pero Dios me está dando la oportunidad hoy de vivir la experiencia y vivir mis primeros Juegos Olímpicos, aunque sea de una manera diferente y eso es de agradecer!”.

Antes de su ejecución, a Natalia se le vio concentrada y firme sobre la colchoneta. Respiró hondo, miró al cielo, cerró los ojos y se lanzó sobre la barra menor para iniciar un esquema que terminó, de pie, sin complicaciones. Pese al dolor, levantó los brazos en señal de triunfo y ofreció su esfuerzo al público que la recompensó con un sonoro aplauso, mientras ella rompió en llanto en el Bercy Arena.

Escalera, que actuó luego de sus compañeras Ahtziri Sandoval y Alexa Moreno, obtuvo mejor puntaje que ellas y se ubicó quinta con 12.800. Sandoval logró 12.266 y Moreno 12.633. El equipo femenino mexicano no alcanzó medallas, pero en la historia de esta olimpiada quedó escrito un capítulo de pundonor protagonizado por Natalia Escalera, nacida el 3 de julio de 2002 (hace 22 años) en la ciudad de Ensenada, en el estado de Bajo California y que en 2021 fue campeona panamericana de salto.

Se amputó dedo para ir a París

Es tan grande el significado de unas olimpiadas para un atleta que, a veces, se llega a casos extremos. En días recientes fue viral la noticia de Matthew Dawson, integrante de la selección de hockey sobre césped de Australia, quien se amputó la parte superior de un dedo para poder participar en las justas de París 2024.

Tal como lo reseñó este diario, durante un enfrentamiento deportivo Dawson sufrió una fractura en el dedo anular de la mano derecha, lesión que ponía en peligro su presencia en las justas.

Según los médicos, el deportista tenía tres opciones para el tratamiento. Dos de ellas, enyesar el dedo o someterse a una cirugía, procedimientos que lo incapacitaban y no le daba tiempo para estar en París. Y la tercera, la elegida por Matthew, amputarse el dedo, porque no podía jugar fracturado.

“Tomé una decisión tras recibir información del cirujano plástico en ese momento, no solo por la oportunidad de jugar en París, sino también para mi día a día en la vida”, dijo el jugador para el medio local 7News, citado por El Colombiano.

El jugador consultó la decisión con su esposa y contó con asesoría médica, aseguró que hay muchos otros asuntos y otras personas que están pasando por otras cosas en sus vidas, que son más importantes que perder un dedo, “así que soy muy afortunado de que solo sea un trocito de mi dedo”.

Su entrenador, Colin Batch, sorprendido por el compromiso del deportista para representar a su país, aplaudió el gesto. “Obviamente, está muy comprometido con jugar en París. No estoy seguro de que yo lo hubiera hecho, pero él lo hizo, así que genial”.

Dawson asiste por tercera vez a unos Olímpicos. Estuvo en Río de Janeiro 2016 (sexto lugar) y Tokio 2021 (medalla de plata tras caer en la final con Bélgica).

Murió en su ley

Y aunque no tuvo que ver con ninguna lesión ni nada por el estilo, como lo sucedido a la gimnasta mexicana Natalia Escalera y al australiano Matthew Dawson, hay que reseñar un hecho que conmocionó el pasado viernes los Juegos: la muerte en plena villa deportiva del entrenador del equipo olímpico de boxeo de Samoa, Lionel Elika Fatupaito. Tenía 60 años de edad. La agencia AFP reseñó que el técnico se encontraba en su habitación con un deportista cuando sufrió el ataque cardíaco. A pesar de que la intervención de los servicios de emergencia, se decretó su muerte “por causa natural”, precisó la fiscalía, añadiendo que no se decidió imponer ningún obstáculo médico-legal para su inhumación.

El hecho es investigado por la policía judicial del departamento de Seine-Saint-Denis.

Leer el artículo completo