La Fiscalía investigará más de 100 hechos violentos contra jóvenes en el Chocó tras varios años de impunidad

hace 1 mes 14

La crítica situación de orden público en el departamento del Chocó no es nueva. Recientemente, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre el aumento de crímenes, homicidios y secuestros que afectan principalmente a la población joven. Esta problemática ha azotado a este territorio colombiano durante varios años, lo que ha llevado a un alto número de casos que permanecen en la impunidad.

Por ello, durante años, las familias de las víctimas de asesinatos o desapariciones han exigido la atención de las autoridades, así como investigación y justicia, algo que hasta ahora no han recibido.

Sin embargo, esto podría cambiar con la creación del Grupo de Tareas Especiales de la Fiscalía General, que se dedicará exclusivamente a investigar y judicializar las desapariciones forzadas y homicidios de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el departamento del Chocó.

Así lo informó Luz Adriana Camargo, jefe del ente acusador, quien detalló que inicialmente se asumirá la tarea de examinar de manera integral y contextualizada los episodios de violencia que han afectado a 186 menores y jóvenes chocoanos.

La labor será liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Delegada contra la Criminalidad Organizada, y contará con el respaldo de la Delegada para la Seguridad Territorial, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la Dirección Seccional de Chocó, la Dirección de Apoyo Territorial, equipos de policía judicial y analistas de la SAC Nacional.

Lea también: Indígenas bloquearon la vía Panamericana y anunciaron paro indefinido en Cauca

“El equipo conjunto involucra a varias de nuestras dependencias y empieza haciendo la asociación de casos en las investigaciones activas, pero dejando abierta la posibilidad de asociar todos aquellos relacionados por patrones que se vayan identificando como los de georreferenciación y edades de las víctimas. Esta no es tarea de una dependencia, sino de toda la Fiscalía”, precisó la fiscal Camargo, al anunciar también la reactivación de las mesas de trabajo para informar y evaluar el avance de las investigaciones, atender a las víctimas y recoger información.

La instalación del Grupo de Tareas Especiales fue revelada en reunión con madres, cuidadoras y jóvenes de Quibdó, en donde la Fiscalía escuchó las dificultades de acceso a la justicia y la estigmatización de la juventud.

En el encuentro también se analizó el incremento de la violencia en Chocó durante los últimos años contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes de ese departamento, al parecer asociado a la expansión de bandas criminales

Recientemente, el departamento del Chocó enfrentó una crisis humanitaria debido a un paro armado de una semana impuesto por la guerrilla del ELN. Más de 50.000 familias se vieron afectadas por el desabastecimiento de alimentos y medicamentos.

Además, más de 300 jóvenes bachilleres no pudieron presentar las pruebas ICFES debido a la imposibilidad de desplazarse por el territorio.

Aunque la guerrilla anunció el fin de esta medida criminal, la Defensoría del Pueblo sigue advirtiendo que persisten las restricciones y violaciones de los Derechos Humanos, afectando principalmente a las comunidades indígenas y campesinas.

Leer el artículo completo