Kany García y su amor incondicional por Medellín

hace 1 mes 14

Hay un momento en la vida de Kany García que se volvió inolvidable para ella. Fue justo en Medellín, cuando le abrió un concierto a Franco de Vita en La Macarena. A pesar de que el público fue a ver al venezolano la gente coreó sus canciones, “era increíble que pasaran esas cosas bonitas en este lugar donde apenas estaba haciendo camino”, por eso Medellín se convirtió en un lugar importante para la carrera de la cantautora boricua –que ya se acerca a los 20 años– y por eso es un paso obligado en sus giras.

Le puede interesar: Andrés Cepeda lleva su vida al escenario con la gira Nuestra vida en canciones

García se llama el tour que la traerá de vuelta a esta ciudad el próximo 27 de septiembre en La Macarena.

García también es el nombre del disco que lanzó hace tres meses y del que reconoce, “representa un cambio significativo en mi música y en mi vida”. Es más que su apellido, es un viaje personal de autoaceptación. Sobre este nuevo álbum y su gira conversó con EL COLOMBIANO.

Siempre que Kany programa una gira debe estar Medellín...

“Cuando uno arma una gira siempre hay lugares que son retos porque nunca se ha ido y se quiere ver qué tal la gente responde, pero hay otros lugares que se vuelven necesarios porque son la gente que siempre te ha dicho sí, la gente que te hizo la artista que eres, que te regaló la historia que tienes en ese país y esos lugares son imperdibles y obligatorios y un poco para mí eso es Medellín. Este público está conmigo desde el comienzo y a esa gente me debo”.

García es su nuevo disco y hay una canción que lleva ese nombre, pero a la que se le puede poner cualquier apellido y encaja...

“Para mí ha sido impresionante cómo la gente ha recibido las canciones y particularmente esa canción, García, y la han abrazado al punto que le llaman con el apellido de cada uno, y es muy particular que haga una canción para mí. Llevo años haciendo repertorio para la gente, historias de la gente y lo que viven y de repente quiero hacer una canción para lo que me quiero decir a mí y lo que no deseo que se me olvide y que la gente conecte tanto con ella me parece alucinante. Veo una cantidad de videos de gente cantando la canción, incluso diciendo mi apellido, pero sintiendo que les pertenece, es la magia de las canciones que se hacen con honestidad y sin pretensiones”.

Cuenta que García es más que un conjunto de canciones, es un testimonio de muchos viajes personales hacia la autoaceptación y la fortaleza interior, ¿removió mucho de Kany García?

“Sí, removió muchas cosas. Mira, yo estaba haciendo un álbum sin saber que estaba haciendo un álbum. Yo arranqué con La siguiente con Christian Nodal y como nunca había hecho nada con alguien del regional mexicano me animé y él le añadió unos elementos y se sintió como una conexión entre culturas, un intercambio cultural y cuando acabé la canción me fascinó escucharme en esa sonoridad y pensé en que quería hacer más de esto”.

Llega entonces la canción con Carin León...

“Sí, escribí Te lo agradezco y estaba enamorada de la voz de Carin e hice algo puntualmente para que fuera muy difícil que Carin me dijera que no. Recibí su sí y no voy a decir que no me asusté porque ya llevaba dos regionales y pensé en hacer algo con alguien más indie y llamé a Carla Morrison y me fui a Los Ángeles y escribimos juntas Que vuelva y ahí me di cuenta que estaba haciendo un disco, me divertí mucho y entonces ahí ya empecé con más malicia a crear lo que era el repertorio al que fui cuidando porque quería hacer algo que respondiera profundamente a lo que yo estaba viviendo en ese momento”.

¿Cómo cataloga este disco en este momento de su carrera?

“Por un lado, pensaría que es un nuevo camino y un antes y un después. Este álbum ha sido para mí como cuando tú vas en una autopista y llegas a ese punto donde tienes la oportunidad de bajarte en una salida que ni sabes a dónde te va a llevar y quién sabe si te va a poder hacer regresar a la autopista y que si vuelves no vas a ser la misma persona. En estos 16 años que llevo de carrera jamás me hubiera preguntado por las cosas que me propuse hacer en este álbum”.

Le recomendamos leer: Santandereano o paisa: la polémica sobre el origen del tiple en la que los antioqueños no quieren entrar

Ha hecho muchas colaboraciones con artistas colombianos...

“Puedo sacar un álbum de colaboraciones colombianas porque llevo ya nueve, se me ve la costura con Colombia, desde Felipe Peláez, Santiago Cruz, Andrés Cepeda, Carlos Vives, Camilo, escribí para Silvestre Dangond. También con Monsieur Periné, ChocQuibTown y acabo de lanzar una colaboración para el álbum de un rapero colombiano que se llama Nanpa Básico y amo mucho su música, ya con él es el décimo artista colombiano con el que colaboro y probablemente lo seguiré haciendo porque Colombia, al igual que le pasa a Puerto Rico, tiene una carpeta de artistas tan diversos y eso sin entrar en el folclor colombiano en el que hay muy buenos artistas”.

Leer el artículo completo