Junta directiva de Ecopetrol confirmó a Ricardo Roa como presidente de la petrolera en medio del escándalo del CNE

hace 3 días 4

La junta directiva de Ecopetrol confirmó que Ricardo Roa sigue al frente de la Presidencia, pese a la investigación que le abrió el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando fue gerente de la campaña presidencial del Gustavo Petro por, al parecer, haber violado los topes de financiación.

La decisión se tomó tras una reunión extraordinaria de más de tres horas en la sede de la compañía petrolera, en Bogotá.

Asimismo, de manera previa, a su llegada al Puesto de Mando Unificado sobre la crisis del gas en Casa de Nariño, Roa aseguró que “no hay forma de que sea removido de su cargo”.

“Los nueve integrantes de la junta directiva: Guillermo García Realpe; Mónica de Greiff Lindo, Tatiana Roa Avendaño; Edwin Palma Egea; Ángela María Robledo Gómez; Gonzalo Hernández Jiménez; Luis Alberto Zuleta Jaramillo; Álvaro Torres Macías y Juan José Echavarría Soto, respaldan la gestión administrativa, técnica y operativa del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, en el marco de la Estrategia 2040: “Energía que Transforma”, señaló la junta en un comunicado.

Lea también: Los 10 hechos que tienen contra las cuerdas a Ecopetrol y su operación en 2024

En ese texto se lee que el máximo organismo de Ecopetrol realizó un “permanente seguimiento a la información relacionada con el presidente de Ecopetrol en su rol como gerente de campaña han evaluado constantemente los riesgos y su probabilidad de ocurrencia y han contado con asesores legales y regulatorios tanto en Colombia como en Estados Unidos”.

Además, la junta aclaró que continuará “ejerciendo su rol con la debida diligencia y cuidado” procurando así que “sus decisiones sean en el mejor interés de la compañía y de todos sus accionistas”.

Esta confirmación se da bajo el panorama de la reciente investigación del Consejo Nacional Electoral sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro, por lo que se suma un nuevo problema para Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y exgerente de esa campaña.

Este martes, la acción de Ecopetrol se vio afectada desde temprano. A eso de las 9:30 a.m., el ADR cayó un 0,46%, quedando en US$8,63 en Estados Unidos, mientras que en la Bolsa de Valores de Colombia se cotizó a $1.820.

Además de esta investigación, meses atrás, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, denunció una nueva amenaza de muerte y solicitó reforzar su seguridad.

Este hecho recuerda un incidente ocurrido a principios de año, cuando Douglas Mauricio Sierra fue enviado a prisión por enviar un paquete intimidante a la casa de Roa, que contenía un sufragio, balas y tierra de cementerio. La Fiscalía lo señaló como responsable, y Roa calificó este avance en la investigación como un resultado positivo.

En su momento, Roa aseguró que estas amenazas estaban presuntamente relacionadas con una investigación sobre contrabando de combustible.

Otro episodio que sacudió a Roa fue la posible demanda de accionistas minoritarios por el desistimiento de la compra de CrownRock en Estados Unidos, una adquisición que habría permitido a Ecopetrol aumentar sus reservas mediante técnicas de fracking, algo que no es bien visto por el actual Gobierno.

Por eso, expertos en Derecho Bursátil explicaron que los administradores de sociedades comerciales, como Ecopetrol, pueden ser responsabilizados por daños a la empresa o a terceros, lo que permitiría a los accionistas pedir una compensación por las pérdidas en el precio de las acciones.

Conozca también: Fracking en Estados Unidos volvió a salvarle la producción a Ecopetrol, mientras Petro vetó importante negocio petrolero

Además, al estar inscrita en la bolsa de Estados Unidos, Ecopetrol podría enfrentarse a demandas e investigaciones. Roa había señalado a comienzos de año, durante un debate político que, si la empresa se veía afectada por estos procesos, él renunciaría para proteger a la compañía. Es decir, el jefe de la petrolera estatal afirmó que, si su nombre es perjudicial para la compañía, no dudaría en apartarse del cargo.

Por eso, Julio Cesar Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, afirmó que “lo natural sería que el presidente de un paso al costado por el bien de la empresa y del país”.

Otro enredo de Roa es con la hidroeléctrica Urrá, sobre la cual avanzan investigaciones sobre presuntas irregularidades contratación. En estos hechos hay empresas involucradas como Energéticos SAS ESP, que registró ventas por $122.594 millones, y Energía y Gas ESP, con $6.006 millones. Ambas firmas tienen en común a la empresaria Marisol Segura Díaz.

Entonces, Segura, cuyo nombre ya había surgido en investigaciones, también figura como propietaria de un inmueble en Miramar, Florida, que fue usado como domicilio para Windsun Energy LLC, una compañía creada en 2023 por Carlos Julián Caicedo Cano, pareja de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Roa salió a desmentir cualquier vínculo con las compañías investigadas. En una entrevista para medios nacionales, aseguró: “Ni mi pareja ni yo tenemos algún movimiento ni relación ni vínculo económico ni comercial con esas compañías”.

Además, añadió que había ordenado a la dirección de cumplimiento de Ecopetrol que investigara si existía algún lazo con las empresas involucradas, concluyendo que no hay relación.

Le puede interesar: Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, dice estar dispuesto a renunciar si su nombre perjudica a la empresa

Leer el artículo completo