Video
Debido a las precarias condiciones de su cautiverio, los animales rescatados presentaban graves atrofias musculares, estrés y ansiedad.
Publicado por: Sara Cespedes
2025-06-29 | 1:33 pm
¡Judicializado por maltrato animal! 15 especies rescatadas de cautiverio en Palmira
Resumen: Un hombre fue judicializado en Palmira por mantener 15 animales, entre domésticos y silvestres, en condiciones deplorables que les causaron graves problemas de salud. Este caso se suma a la imputación de otra persona en Cúcuta por la muerte de un perro.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
Un nuevo caso de maltrato animal conmociona al país. La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Darwin Hernán G. D., acusado de mantener en condiciones deplorables a 15 animales, tanto domésticos como silvestres, en una finca ubicada en el corregimiento La Dolores.
La investigación, liderada por una fiscal local de la Seccional Valle del Cauca con el apoyo del Grupo Especial contra el Maltrato Animal (Gelma), reveló que Darwin Hernán tenía en cautiverio a siete perros y gatos de diversas razas, un guatín, dos guacamayas azules, dos loras amazónicas y tres tortugas morrocoy. La inspección al inmueble, realizada el pasado 25 de junio en colaboración con la Policía Nacional y la Corporación Ambiental del Valle del Cauca (CVC), evidenció el grave deterioro en la salud de los animales.
Esto le podría interesar: Accidente en la vía Medellín – Santa Fé de Antioquia deja dos muertos y un herido
Foto: Cortesía
Los animales presentaban atrofias musculares, estrés y ansiedad debido a las condiciones inadecuadas de conservación y cuidado. Además, los animales domésticos no contaban con registros de vacunación ni desparasitación.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Darwin Hernán los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, muerte al animal y lesiones que menoscaben gravemente la salud o la integridad física del animal, estos dos últimos con agravantes. Aunque el procesado no aceptó los cargos, un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.
Foto: Cortesía
En un hecho independiente, la Fiscalía también imputó a Gabriel M. G. el delito de muerte a animal agravado, el pasado 12 de junio.
Los reportes indican que en una vivienda del barrio Doña Nidia, Malpica Guarín habría atado una cuerda al cuello de un perro criollo y lo levantó hasta causarle la inconsciencia y posterior muerte. La agresión se habría desatado porque, presuntamente, el canino se comió el almuerzo del agresor. Malpica Guarín no aceptó el cargo imputado, y un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad en su contra.