José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS, condenado por tortura psicológica a la periodista Julieta Duque

hace 1 mes 21

El exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez, fue condenado este viernes a 12 años y cinco meses de prisión por tortura psicológica contra la periodista Claudia Julieta Duque.

Después de más de diez años de juicio, el Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá emitió la sentencia, considerando probadas las acciones de acoso y vigilancia realizadas por agentes del DAS bajo las órdenes de Narváez.

El caso de Claudia Julieta Duque se remonta a los años en que la periodista publicó una serie de artículos que vinculaban al DAS con el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999.

A raíz de estas publicaciones, Duque fue objeto de persecución, amenazas y seguimientos por parte de funcionarios del organismo de inteligencia, quienes buscaban silenciarla y frenar sus investigaciones.

En la decisión, el juzgado destacó que existen suficientes pruebas documentales y testimoniales que demuestran la responsabilidad de Narváez en las torturas psicológicas infligidas a la periodista.

Los exagentes del DAS que testificaron durante el juicio señalaron a Narváez como el responsable directo de ordenar la recolección de información privada sobre Duque, incluyendo detalles personales de sus movimientos y los de su hija, menor de edad en ese momento.

Le puede interesar: La cacería por los archivos secretos del DAS

Además, se reveló que, a través de estas labores de vigilancia, se realizaron llamadas intimidatorias y se desplegaron tácticas de hostigamiento para quebrantar la integridad psicológica de la comunicadora.

El fallo judicial también instruyó a la Fiscalía General de la Nación para investigar a varios exdirectores y exfuncionarios del DAS, como Jorge Aurelio Noguera Cotes y Felipe Muñoz Gómez, así como a otros implicados, por presuntos actos de tortura agravada y otros delitos.

El juzgado reiteró la necesidad de investigar también al expresidente Álvaro Uribe Vélez en relación con estos hechos: “Reiterar la orden proferida por la Fiscalía Novena de la Unidad de Análisis y Contexto en la Resolución de Acusación del 29 de septiembre de 2014, en la que se dispuso compulsar copias ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para determinar si había mérito para investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los hechos objeto de este proceso”.

El veredicto judicial enfatizó que los actos cometidos contra Claudia Julieta Duque deben ser analizados con una perspectiva de género, subrayando la deshumanización y humillación sistemática a la que fue sometida por su condición de mujer y su labor periodística.

“Es claro que contra la señora Claudia Julieta Duque Orrego se ejecutaron actos de violencia psicológica, no solo por su profesión de periodista, sino también al ser precisamente una mujer”, dictó la sentencia, catalogando estos actos como vulneración sistemática de derechos fundamentales.

José Miguel Narváez, quien ya había sido condenado en 2018 a 30 años de prisión como autor intelectual del asesinato de Jaime Garzón, enfrenta ahora una nueva condena que reafirma la responsabilidad del DAS en las sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante su tiempo de operación.

Leer el artículo completo