El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió recientemente una alerta sanitaria relacionada con el producto Tec Italy Totale Shampoo, ampliamente comercializado para el tratamiento de cabellos secos y maltratados, aportándoles brillo.
Tras la realización de análisis microbiológicos, el fabricante reportó al Invima la detección por la posible contaminación de varias unidades del producto que puede provocar problemas en la salud.
El producto identificado corresponde a una presentación en botella plástica de color verde, con capacidad de un litro, fabricado por la empresa Henkel Capital S.A., que tiene operaciones en Colombia.
Ante esta situación, la compañía tomó la decisión de retirar de manera voluntaria el producto en todas sus presentaciones, como medida preventiva. Aunque hasta el momento no se han reportado efectos adversos en usuarios, el Invima exhorta a la ciudadanía, salones de belleza, comercializadores y mayoristas a suspender de inmediato el uso, distribución y venta del shampoo afectado.
Las autoridades sanitarias también recomiendan a quienes hayan adquirido el producto, estar atentos a cualquier reacción anormal tras su uso y reportarla a través de los canales oficiales del Invima.
¿Qué hacer si se está usando el shampoo?
De acuerdo con el Invima, si usted está utilizando el producto mencionado anteriormente, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones emitidas por la entidad sanitaria:
Suspenda su uso de inmediato, ya que podría representar un riesgo para su salud.
Si conoce establecimientos donde este producto aún se distribuya o comercialice, notifíquelo sin demora al Invima o a las autoridades de salud locales.
En caso de haber experimentado alguna reacción adversa o evento inesperado tras su aplicación, repórtelo a través del sitio web oficial del Invima para que sea registrado y evaluado por las autoridades sanitarias.
Medidas para las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales
- Ejecutar acciones de inspección, vigilancia y control (IVC) en los establecimientos bajo su jurisdicción donde pueda existir la posibilidad de uso, almacenamiento, distribución o comercialización del producto Tec Italy Totale Shampoo, objeto de la alerta sanitaria.
- Verificar la presencia del producto referenciado y, en caso de hallarlo, proceder con la implementación de las medidas sanitarias correspondientes conforme a la normatividad vigente.
- Reportar de manera inmediata al Invima cualquier hallazgo relacionado con el producto contaminado, para facilitar el seguimiento y control del caso a nivel nacional.
Medidas a los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores
- Se les solicita abstenerse de distribuir, vender o comercializar el lote alterado del producto identificado, ya que hacerlo podría acarrear sanciones administrativas y la imposición de medidas sanitarias por parte de las autoridades competentes.
La comercialización de productos que representen riesgos para la salud pública constituye una falta grave, por lo cual su colaboración en el cumplimiento de esta alerta sanitaria es fundamental para la protección de los consumidores.