Integrante del Clan del Golfo herida en combates en San José de la Montaña, norte de Antioquia

hace 2 meses 14

Los combates ocurridos este jueves entre tropas del Ejército y miembros del Clan del Golfo en la zona rural de San José de la Montaña alteraron la tranquilidad que hasta ahora había reinado durante el primer semestre en este pueblo del norte antioqueño.

En el enfrentamiento que se produjo en horas de la mañana en la vereda Potrerito, según informó la Séptima División, resultó herida en una pierna una mujer de 28 años, presunta integrante de esa agrupación al margen de la ley, la cual fue atendida por enfermeros militares.

Le recomendamos leer: Joven líder social de Briceño fue asesinado en Cisneros, Antioquia

En la acción contra la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo, además los uniformados pertenecientes al Batallón de Artillería de Campaña N.°4 de la Cuarta Brigada, se incautaron de dos fusiles y municiones.

Aunque el temor en el momento en que se registró el combate obligó a los habitantes de esa área rural a resguardarse en sus domicilios, el alcalde de San José de la Montaña, Julián Andrés González, confirmó que hasta ahora no se han dado desplazamientos forzados de personas desde ese sector hacia la zona urbana.

La vereda Potreritos queda a unos 40 minutos en carro desde el casco urbano de San José de la Montaña. De acuerdo con mandatario local, hasta ahora tanto esa área como el resto del territorio municipal habían estado en relativa calma, pues aunque se conocía de la posible presencia de grupos armados al margen de la ley, no se habían dado episodios bélicos.

Además, le sugerimos: Confrontación armada y expansión del Clan del Golfo en el Oriente antioqueño tienen preocupado al Congreso

“Sí se sabía que han venido llegando grupos armados no solo por San José, sino por Santa Rosa de Osos y otros municipios del norte de Antioquia, pero lo que pasó nos tomó por sorpresa, porque el ambiente en el pueblo había estado tranquilo”, añadió el funcionario.

Hace exactamente un mes, el 19 de junio, efectivos de la Cuarta Brigada habían realizado un operativo en la vereda Montaña Adentro, de San Andrés De Cuerquía, la cual culminó con un enfrentamiento contra presuntos miembros de la subestructura ‘Luis Hernando Rozo Bertel’, y el resultado fue la muerte de un ilegal y la captura de dos más.

Fuera de eso, las tropas se incautaron de un fusil Galil, una escopeta, varias pistolas, un revólver y munición abundante de distintos calibres. Adicionalmente, en el sitio de la confrontación los efectivos oficiales decomisaron material de intendencia, equipos de comunicación y 499 dosis de estupefacientes.

Adicionalmente, a mediados de marzo de este año, este medio registró los combates que sucedieron en límites de Briceño y Valdivia, también en esta subregión del norte del departamento. En esa ocasión, la confrontación armada tuvo como protagonistas a integrantes de las Fuerzas Militares y miembros del Clan del Golfo entre la vereda El Higuerón y un paraje conocido como Polacos.

Igualmente, le puede interesar: Un muerto y dos capturas dejan combates contra el Clan del Golfo en Antioquia

Ese hecho rompió un periodo de casi tres meses de tranquilidad y anunciaba que podía ser verdad el rumor que había comenzado a correr, en el sentido del posible arribo de unos cien hombres del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), como también se autodenomina el Clan del Golfo, por la vereda La Cristalina.

Leer el artículo completo