El presidente Gustavo Petro negó este lunes las versiones que apuntan a una posible relación entre funcionarios de su gobierno y un general del Ejército con las disidencias de las Farc lideradas por alias ‘Calarcá’.
A través de su cuenta en X, el mandatario calificó como falsas las informaciones divulgadas en algunos medios. “Puedo afirmar que las versiones de supuestos informes de inteligencia sobre Huertas y Wilmar son falsos”, escribió, tras más de 24 horas sin pronunciamientos públicos desde que estalló el escándalo.
Petro aseguró que estas acusaciones tienen como propósito afectar a funcionarios que, según él, han contribuido a detectar hechos de corrupción dentro de las Fuerzas Militares. Explicó que, gracias a su labor, se habrían identificado entregas irregulares de permisos a criminales para crear empresas de seguridad que operaban desde la legalidad
Puedo afirmar que las versiones de supuestos informes de inteligencia sobre Huertas y Wimer son falsos.
Se trata de querer purgar a las personas que me han ayudado a identificar oficiales del ejército corruptos. Varios casos como el robo de armas al ejército en la Guajira y…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 24, 2025
El mandatario señaló que durante su administración también se frenaron millonarios sobornos relacionados con estructuras paramilitares y afirmó que, en el gobierno de Iván Duque, este tipo de prácticas se habrían presentado de manera masiva.
Petro pidió a las agencias de inteligencia publicar sus informes “en un tiempo prudencial” y recalcó que la contrainteligencia debe usarse para detectar redes ilícitas dentro de la Fuerza Pública, y no con fines políticos.

hace 2 semanas
7








English (US) ·
Spanish (CO) ·