En redes sociales ha generado indignación el caso de Maxi, un perro de raza pekinés de un año y medio que murió mientras era transportado en el maletero de un bus de la empresa Copetran, durante un viaje de Maicao a Medellín, el pasado 19 de julio.
Según relató Gabriela Nava, propietaria del animal, el conductor del bus no permitió que el perro viajara con ella en la cabina, a pesar de que en el trayecto anterior, en sentido contrario, sí se le había permitido. “El chofer no nos dejó montar a la mascota arriba con nosotros… que viajaban en el maletero”, aseguró Nava en entrevista con El Tiempo.
La mujer afirmó que contaba con un documento que respaldaba el derecho de viajar con el animal en la cabina, pero que aun así el conductor insistió en que no era posible.
#Medellin : De esas historias que no se quieren contar. Maxi, un perrito de año y medio murió en el maletero de un bus de una empresa santandereana. Según sus dueños, el conductor se opuso a que fuera en la cabina y sí cumplía las medidas pic.twitter.com/CJ71P8PslS
— Mely Múnera (@MelyMunera) July 22, 2025
Durante una parada intermedia, dos horas después del inicio del recorrido, la familia revisó a Maxi, quien según ellos se encontraba en buen estado y recibió agua. “Estaba bien, estaba en perfecto estado”, indicaron. Sin embargo, aproximadamente dos horas y media más tarde, una pasajera alertó que “ese perrito se estaba muriendo”, al momento en que abrieron el maletero para recoger una encomienda.
“Le empezamos a tocar la puerta para que la abrieran… y cuando bajamos ya el perrito estaba muy mal”, relataron los dueños, quienes llevaron al animal a un veterinario. Allí se confirmó que Maxi había fallecido por asfixia a causa de un golpe de calor. El informe médico responsabiliza directamente al conductor del bus por lo ocurrido.
De acuerdo con la versión de la familia, tras la muerte del canino, los conductores les pidieron no presentar denuncia. “Decían que no fuéramos a levantar ninguna denuncia… que ellos nos pagaban el perrito”, expresaron.
La familia decidió compartir públicamente lo sucedido como una forma de generar conciencia sobre los riesgos que enfrentan las mascotas durante viajes en condiciones inadecuadas. También informaron que cremaron a Maxi y le hicieron un altar en su hogar.
Maxi, el perrito que murió asfixiado en el maletero de un bus de @Copetranoficial luego de que el conductor se opusiera a que fuera con su familia en una silla 😡
El 19 de julio, Maxi, un cachorro de un año y medio, comenzó un viaje que acabó en desgracia. Lo que prometía ser… pic.twitter.com/8ZZVULXKmg
— Plataforma ALTO (@PlataformaALTO) July 23, 2025
Copetran reconoció fallas en el procedimiento
Ante la denuncia pública, la empresa Copetran se pronunció señalando que inició una investigación interna. Una vocera indicó que “con los involucrados, hemos realizado una investigación exhaustiva para esclarecer lo sucedido y poder aplicar los conductos correspondientes acá por nuestra área de recursos humanos”.
Además, señaló que se evalúa si este tipo de hechos ha ocurrido anteriormente: “Hay un proceso interno… también para abrir un proceso disciplinario con los conductores y poder tomar una decisión respecto a lo ocurrido”.
La empresa también indicó que se adelanta una indagación a través de su agencia en Medellín para establecer si hubo contacto directo entre los trabajadores y los afectados. Según su versión, “en ningún momento ninguno de nuestros trabajadores manifestó haber tenido una comunicación directa con los afectados”.
Copetran reconoció que en este caso se presentó “un incumplimiento, un mal procedimiento por parte de nuestros funcionarios”, y precisó que su política sobre el transporte de mascotas es clara desde hace cinco años. “Reconocemos que hay un error por parte de uno de nuestros funcionarios y que como ya había mencionado antes, es un caso aislado a nuestros valores corporativos”, concluyó la vocera.
La empresa instó a los usuarios a reportar cualquier irregularidad a su línea de atención 323 563 9139, opción 3, o en su sede de Bucaramanga, ubicada en la calle 55 No. 17B-17.