ICBF reduce en 49 % los cupos de primera infancia en Marinilla

hace 16 horas 4

La Alcaldía de Marinilla solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) la ampliación de cupos para la atención integral a la primera infancia, tras una reducción de cobertura que pasó de 1400 a 720 cupos en el municipio.

La solicitud fue dirigida a la directora general del ICBF, Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, mediante una comunicación oficial en la que se advierte que la medida deja sin atención a cerca de 680 niñas y niños entre los 0 y 5 años. Los cupos vigentes se distribuyen en 360 en modalidad institucional (centros de desarrollo infantil) y 360 en modalidad familiar.

Es noticia: Colombia y Estados Unidos desarrollaron operación conjunta contra submarino cargado con 10 toneladas de cocaína

En el documento, la Administración municipal señala que la disminución de la cobertura afecta la prestación del servicio de atención integral y la vinculación laboral de agentes educativos, auxiliares pedagógicos y personal de apoyo vinculados a estos programas.

El alcalde de Marinilla, Julio Serna, expresó públicamente su preocupación por la decisión. «Quiero manifestar mi preocupación ante la reducción de cupos que ha hecho el ICBF a los programas de primera infancia en Marinilla», afirmó. Añadió que «la reducción es de más de 700 cupos, pasando de 1400 a cerca de 700».

El mandatario local también se refirió a la contratación del personal. «Solo se ha contratado el 30 % de los agentes educativos para estos cupos, lo que impacta a las familias que trabajan en el cuidado de los niños», señaló.

Le puede interesar: Gobernación de Antioquia anuncia vía La Ceja-Llanogrande con inversión de $120 000 millones y una extensión de 12 kilómetros

Según la Alcaldía, desde la Secretaría de Familia e Inclusión Social se han adelantado gestiones ante la dirección regional del ICBF en Antioquia, mediante solicitudes formales y procesos de cofinanciación. «Hemos realizado las solicitudes oficiales y las cofinanciaciones necesarias para que el servicio se preste de manera adecuada», indicó Serna.

La Administración municipal reiteró el llamado al ICBF nacional para restablecer y ampliar la cobertura de atención a la primera infancia en Marinilla y anunció que continuará con las gestiones institucionales y técnicas orientadas a garantizar la atención, el cuidado y el desarrollo de la población infantil de la localidad.

Leer el artículo completo