Hvaldimir, la ballena espía rusa, fue encontrada muerta en Noruega

hace 1 mes 21

La famosa ballena blanca Hvaldimir, conocida por haber sido descubierta hace cinco años con un arnés que sugería un posible vínculo con la marina rusa, fue hallada muerta en la costa suroeste de Noruega. Este hallazgo ha sido confirmado por la ONG Marine Mind, que seguía de cerca sus movimientos.

Lea también: La temporada de avistamiento de ballenas ya comenzó: recomendaciones para un evento imperdible

Hvaldimir fue vista por primera vez en 2019 en aguas del Ártico noruego, causando gran revuelo debido al arnés que llevaba, el cual estaba equipado para sostener una cámara y tenía la inscripción “Equipo St.Peterburg” en inglés. Este detalle alimentó las teorías de que la ballena podría haber sido entrenada por la marina rusa, aunque Moscú nunca comentó oficialmente al respecto.

Sebastian Strand, fundador de Marine Mind, informó a AFP: “Hallé a Hvaldi muerta ayer mientras la buscaba, como lo hacía habitualmente. Tuvimos la confirmación de que estaba viva un poco más de 24 horas antes de hallarla flotando inmóvil en aguas de la costa suroeste en Risavika”.

Las causas de la muerte de la ballena aún son desconocidas, ya que no se encontraron heridas visibles en una primera inspección. Strand añadió que el cuerpo del cetáceo fue trasladado a un lugar refrigerado en espera de una necropsia por parte del instituto veterinario, lo cual podría arrojar luz sobre las circunstancias de su deceso.

Para saber más: ¿Por qué cantan las ballenas jorobadas? Estudio hecho por colombianas resuelve esta duda

Hvaldimir, que tenía entre 14 y 15 años según estimaciones, había sido rescatada en 2019 cuando biólogos lograron retirar el arnés que llevaba. La Dirección Noruega de Pescas sugirió en ese momento que la ballena podría haber escapado de algún recinto militar y estar acostumbrada al contacto humano, ya que se acercaba a los barcos con frecuencia.

El coordinador marítimo del puerto de Stavanger, Fredrik Skarbøvik, también confirmó la muerte de Hvaldimir al diario VG.

En el último año, Hvaldimir había sido avistada en el sur de la costa oeste de Suecia, donde la ONG expresó preocupación por su capacidad para encontrar alimento y notó que estaba perdiendo peso. Los belugas suelen habitar en aguas mucho más al norte, cerca de Groenlandia y el Ártico ruso o noruego.

Le puede interesar: Día Mundial de las Ballenas: ¿por qué conservar a estos gigantes del mar?

El Mar de Barents y el Atlántico Norte son áreas de gran importancia estratégica tanto para las marinas occidentales como rusas, siendo escenarios comunes de actividad submarina.

Muchas personas reaccionaron en redes sociales ante la noticia:

Leer el artículo completo