Hurtos a taxistas y a conductores de aplicaciones ya dejan 4 muertos este año en el Valle de Aburrá

hace 2 meses 22

Para los conductores de aplicación y los taxistas tomar servicios en el municipio de Bello se convirtió en una ruleta rusa, en la que no se sabe si tomarán aquel viaje que les arregle el día de trabajo o el que los deje sin carro, sin plata y hasta sin vida, lo que ya ocurrió con cuatro conductores este año. Desde ambos gremios aseguraron que se sienten abandonados y trabajan a merced de los delincuentes.

Desde las aplicaciones han visto como los ladrones acabaron con las vidas de Alexander Arrieta Verbel, de 48 años (18 de marzo); Carlos Andrés Múnera Vargas, de 32 (25 de abril), y Arbey Alonso Agudelo Gañán, de 26 (27 de julio). Por su parte, los amarillos perdieron en casos de hurto a uno de sus conductores más veteranos, Marco Tulio Arbeláez Arbeláez, de 81 años, el 28 de junio.

Ante lo sucedido con estos conductores de transporte de pasajeros, desde cada uno de los bandos han tomado medidas para su seguridad, sobre todo si se tienen que movilizar por el norte. Por un lado, las aplicaciones ya cuentan con alertas donde demarcan algunos sectores de este municipio como zonas peligrosas, por lo que el conductor ya opta por tomar el servicio bajo su riesgo, explicó el líder gremial de los conductores de plataforma, César Cano.

“Bello se ha convertido en una zona muy peligrosa para nosotros, no solo por los casos de los asesinatos, sino también porque a muchos compañeros los han atracado y hasta herido, casos que han quedado registrados”, expresó este líder gremial.

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Si bien los taxistas han tenido sus marcadas diferencias con este gremio, comparten la posición en que consideran a Bello, además de algunas zonas de Medellín, como puntos de alto riesgo para transportar o recoger pasajeros.

Medidas de seguridad

EL COLOMBIANO consultó a Uber y a Indrive, dos de las aplicaciones más populares del mercado y desde allí informaron que cuentan con protocolos para que los conductores no se sientan desamparados ante situaciones de riesgo.

En el caso de Indrive hay un botón de pánico, que puede ser utilizado tanto por conductores como pasajeros para poder solicitar soporte desde la aplicación y apoyo de las autoridades en caso de riesgo.

Por su parte, Uber afirma que cuenta con más de 40 herramientas y funciones de seguridad en las que tanto conductores y arrendatarios pueden prevenir situaciones de peligro o alertar en caso de que se vean implicados en una de ellas.

“Desde el centro de seguridad, Uber brinda la opción de llamar al 123 directamente a través de la aplicación en caso de emergencia. Una vez se usa este botón, la App muestra la dirección aproximada para compartir ágilmente con la autoridad local”, dice esta aplicación sobre uno de sus protocolos de seguridad.

En cuanto a los taxistas, desde las empresas indicaron que mantienen trabajos con mesas de seguridad con la Policía Metropolitana para establecer cuáles son las estrategias para disminuir los peligros para este gremio.

Hacemos parte de diversos comités de seguridad de las administraciones municipales, en los que se comparten situaciones de riesgo para los taxistas, que permitan la toma de acciones por parte de las autoridades. Además, se solicita que se adelanten las mejoras en la infraestructura y el mobiliario de acopios y paraderos, para que sean más iluminados y seguros, tanto para pasajeros como conductores”, explicó Fabián Quintero, gerente de Tax Individual.

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Sin embargo, estas medidas para ambos tipos de conductores son insuficientes, señalando que tanto aplicaciones como empresas y las propias autoridades los han dejado a su suerte.

“Estamos buscando a todas las alcaldías para que nos escuchen y nos apoyen con medidas de seguridad porque cada día son más los atracos en contra de los conductores. Y desde las aplicaciones a veces nos sentimos solos cuando denunciamos estas cosas”, expresó el conductor Cano.

En el mismo sentido habló Darío Duque, líder gremial de los taxistas, quien aseguró que “las mesas de seguridad con los generales y los secretarios de seguridad de las diferentes alcaldías ya no existen”.

No obstante, otro líder gremial, que prefirió mantener la reserva de su identidad, indicó que estas mesas de trabajo sí se mantienen hace cinco años y que para este año se han fortalecido las redes de comunicación con la Policía Metropolitana y otros organismos.

Sobre la situación registrada, este medio se contactó con la Alcaldía de Bello para conocer su postura sobre las situaciones registradas y las medidas tomadas para garantizar la seguridad del transporte público y de plataformas, pero al cierre de esta nota no respondieron.

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