“Hoy política, financiera y técnicamente no podemos importar gas de Venezuela”: MinEnergía

hace 2 meses 43

En el marco de una moción de censura en su contra, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló que “hoy políticamente, financieramente, técnicamente no podemos importar gas de Venezuela”, por las condiciones del gasoducto Antonio Ricaurte.

Camacho explicó que actualmente no hay infraestructura para adelantar dicho proceso pues “el gasoducto que se había construido se perdió. Cerca de dos kilómetros se averiaron, se perdieron y hoy, en la práctica, no hay posibilidad de importar”.

Puede leer: Así va la transición energética en el gobierno Petro: parques eólicos, los más quedados

El funcionario, que fue citado porque miembros de la oposición consideran que la seguridad energética está en riesgo, recordó que la compraventa de gas venezolano fue firmada en 2006, cuando estaba en el poder el entonces presidente Álvaro Uribe.

“No se ha podido hacer ningún comercio por varias razones: por la situación política y las sanciones a Venezuela, pero, por otra parte, porque la infraestructura (del gasoducto) se perdió. Y hoy, en la práctica, es imposible importar (...) Han intentado señalar que ya es un hecho que estamos importando y que expliquemos la calidad de gas y el por qué de esa decisión (...) ¿Qué es lo que estamos haciendo? Desarrollando algo que se llama el Plan de Abastecimiento de gas”, argumentó Camacho.

También mencionó que Ecopetrol viene trabajando en licencias desde hace meses: “No hay una única medida para garantizar el abastecimiento necesario, y desarrollamos planes para garantizar la oferta desde Venezuela y el Piedemonte Llanero”.

Le interesa: Estos son los 40 nuevos proyectos que entraron a dar energía este año

Sobre las empresas de servicios públicos

Al intervenir en la plenaria, el jefe de la cartera de Minas y Energía mencionó que, entre otros aspectos, las altas tarifas de la energía para los colombianos se debe a que “diferentes segmentos de los servicios públicos, en este caso de la energía, ha llevado a que algunas empresas estén prácticamente expropiando los bolsillos de los colombianos”.

“Además que el problema energético del país está ligado al modelo neoliberal, que permitió la privatización de la prestación de estos servicios (...) A lo largo de los años aumentaron las tarifas de energía producto de las decisiones de los privados que han privilegiado las ganancias y no el bienestar de los usuarios”, dijo.

Camacho cuestionó el rol del Congreso cuando se decidió vender la participación estatal de Isagen a Brookfield y “se entregó la soberanía energética” del país.

Entérese: Por primera vez, Colombia exporta petróleo en un barco impulsado con energía eólica

También se preguntó con respecto al rol que jugaron los congresistas cuando se intentó vender Ecopetrol “y ahora se rasgan las vestiduras defendiendo la industria de hidrocarburos cuando intentaron privatizarla”.

Sobre las tarifas de energía, el ministro expresó que hay empresas que juegan con el mercado de dos maneras, “la primera sin garantizar contratos para sacar el mayor provecho y la segunda es a través de una especulación que se ha hecho para manipular el precio en bolsa”.

En este sentido, manifestó que están trabajando en un modelo que genere dos precios tope de energía en bolsa, por tecnología, para que el “precio de la energía que se produce con renovables, con gas y con hidroeléctricas, esté regulado”.

Leer el artículo completo