Histórico: luego de 147 años, Wimbledon no tendrá jueces de línea; los reemplazará con inteligencia artificial

hace 2 días 4

Wimbledon, el torneo de tenis más prestigioso de la historia tendrá una novedad importante a partir del 30 de junio de 2025 y es que dejará de utilizar jueces de línea y los va a reemplazar con un sistema de inteligencia artificial.

Con 147 años de historia, el certamen que se juega en Inglaterra sobre césped y que conserva la tradición de que sus jugadores solo puede vestir prendas blancas, hará una incursión de la tecnología y a partir de 2025 ya no tendrá jueces de línea, revolucionando el mundo del arbitraje.

Lea también: La leyenda del tenis Rafael Nadal anunció su retiro del tenis: “Esta vida todo tiene un principio y un final”

La organización ha decidido reemplazar a estas personas con un sistema automatizado de llamada electrónica, el cual estará en las 18 canchas utilizadas en las competencias, así lo informó el diario británico The Times.

El sistema es el Hawk-Eye Live o conocido en español como Ojo de Halcón y busca aumentar la precisión en el juzgamiento de los partidos. Esta tecnología fue utilizada en medio de la pandemia del Covid-19 y en el US Open del año 2020.

Los organizadores del torneo tomaron esta decisión debido a que concluyeron que el alto nivel del certamen podría verse comprometido si se continuaba con los jueces humanos, esta tradición estaba desde el año 1877 cuando se creó el primer campeonato.

Le puede interesar: ¡Un gigante! Carlos Alcaraz superó a Djokovic, Federe y Nadal: llegó a 16 títulos con solo 21 años

Este sistema también será implementado por la Asociación de Tenis Profesional (ATP), ente que regula el circuito tenístico masculino. La organización utilizará esta tecnología en los eventos regulares.

Con este sistema los jugadores no tendrán la necesidad de solicitar revisiones electrónicas de decisiones complejas. Con esto, lo que sí se mantendrá es la presencia del juez de silla, quien podrá apoyarse en múltiples cámaras y un operador de video para decisiones más precisas.

Leer el artículo completo