¡Gracias! Estos son los logros que alcanzaron los colombianos en los Juegos Olímpicos París 2024

hace 2 meses 28

Culminó la historia de Colombia en los Juegos Olímpicos París 2024 con cuatro medallas olímpicas: tres de plata y una de bronce. Una demostración del talento de los colombianos, y que han consolidado en un país escaso de oportunidades una trayectoria profesional contra pronósticos que los alejaría de lo que hoy son.

Para saber más: “Decirle a los niños de mi Buenaventura que sueñen, que sí se puede y Dios quiera que con ayuda salgamos adelante todos”: Tatiana Rentería

Solo pensar en la historia de la antioqueña Mari Leivis Sánchez y el chocoano Yeison López, ambos ganadores de plata, quienes atravesaron situaciones difíciles. López abandonó su natal Istmina, Chocó, con un par de botas pantaneras, un pantalón roto y una camisa. Se fue en compañía de su papá y un hermano a Cali, huyendo del conflicto armado de su región entre paramilitares, guerrilla y ejército, y allí encontró más tarde el deporte que en París lo consagró como medallista olímpico.

Mientras que la haltera urabaense llegó a Medellín a los 16 años para mejorar en el deporte de los hierros. Sin embargo, cuatro años más tarde, con la llegada de su hijo Ismael Elías, la vida le puso un dilema sobre el tiempo que podría dedicarle a él y su compromiso con el deporte de alto rendimiento.

“Gracias a Dios no abandoné las pesas. Es mi hijo el que me impulsa a no desfallecer, pero también el deseo de demostrar que sí se pueden alcanzar las metas desde que haya disciplina y amor por lo que se hace”, indicó Sánchez, única pesista paisa en la delegación.

Gracias a la lucha y la consagración de estos deportistas hoy podemos decir que en París se lograron 4 medallas olímpicas y se ajustaron 14 diplomas olímpicos. Estos fueron los logros:

La primera medalla olímpica fue para Ángel Barajas

Con una impresionante precisión, tanto que logró el mismo puntaje que el medallista de oro, el japonés Oka Shinnosuke (14.533), el colombiano Ángel Gabriel Barajas logró la medalla de plata en la barra fija de la gimnasia artística y con ella, abrió el medallero de Colombia en los Juegos Olímpicos.

El gimnasta, que brilló durante todo el ciclo olímpico, logró su objetivo y también su sueño: colgarse una medalla olímpica que, además, es la primera para el país en la historia de este deporte.

El cucuteño logró una calificación de 14.533, la misma del ganador de oro y a sus 17 años ganó su primera medalla olímpica.

La segunda medalla olímpica plateada fue para Jeison López, “Goku”

En el South Paris Arena 6 el colombiano alzó un total de 390 kilogramos, consiguiendo su primera medalla olímpica y la segunda presea plateada para el país en 2024. El deportista quedó solo por detrás del búlgaro Karlos Nasar, quien estableció el récord mundial con un total de 404 kilogramos.

“Antes que nada, quiero decirle gracias a Dios y a todos los que han estado detrás de este sueño porque ha sido muy difícil, así que les agradezco porque sin ellos no sería posible. Estoy emocionado porque inicia otro sueño que es tener casa propia”, expresó el subcampeón olímpico luego de su competencia en París 2024.

La tercera presea fue para Mari Leivis Sánchez

Mari Leivis se quedó con la medalla de plata en los 71 kilogramos de las pesas en Juegos Olímpicos, tercera presea para el país en las justas de París. Mari realizó un total de 257 kilogramos, superando a la ecuatoriana Angie Paola Palacios.

La colombiana necesitaba, en su último intento, levantar 145 kilos, cinco más que la ecuatoriana, que se quedó en 140 y al lograrlo, la desplazó para quedarse con el segundo puesto del podio.

La última medalla la consiguió Tatiana Rentería; fue de bronce

Tras perder su combate en la semifinal de la lucha en los 76 kilogramos, la colombiana llegaba a la disputa de la medalla de bronce contra la ecuatoriana Génesis Reasco, a la que venció 2-1 en un duelo muy cerrado, en el que la colombiana se vio fuerte, concentrada y muy estratégica.

En París, la bonaverense superó en octavos de final 8-4 a la turca Zaineb Sghaier; mientras que en cuartos de final derrotó a Amar Enkh (Mongolia), con marcador 6-3.

En la semifinal perdió 4-2 ante la japonesa Yuka Kagami, vigente campeona mundial en las ediciones de 2022 y 2023.

Tatiana venía de ser campeona mundial sub 23, título logrado el año pasado en Pontevedra, España, y también en su palmarés tiene un bronce en la prueba femenina de 76 kg en el Campeonato Mundial de 2023 en Belgrado, Serbia.

Al final, la japonesa se quedó con el oro, reconociendo que el enfrentamiento ante Tatiana fue bastante disputado.

“Me siento muy feliz de lograr la medalla, porque luego de lo que pasó en la semifinal pensé en que no me podía ir sin la medalla, y esto es para mi país, para mi familia, mi hija, y solo les pido que nos sigan apoyando porque vamos a seguir entrenando duro para ganar oro en los próximos juegos”, comentó, bastante emocionada la deportista.

Leer el artículo completo