Gobierno Petro restringe exportaciones de energía a Ecuador y vuelve a mirar a las térmicas para garantizar demanda

hace 3 semanas 10

En los últimos días se volvieron a encender las alarmas sobre un potencial racionamiento de energía en Colombia, entendiendo que las lluvias no han llegado en la proporción que se esperaba.

Podría interesarle: Ecopetrol suspende suministro de gas vehicular a 13 distribuidoras ante contingencia energética

Al igual que en meses pasados, el nivel de los embalses usados para la generación de energía se está convirtiendo en una preocupación y por eso el Gobierno empezó a tomar medidas.

En un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía dijo que se adelantan hasta seis acciones de forma preventiva, una de ellas, limitar la exportación de energía hacia Ecuador –país que dicho sea de paso, ya ha tenido que recurrir a apagones temporales ante su crítica situación–.

“Con la expedición de la Resolución 40330 del 2024, se dispuso que las exportaciones de energía a Ecuador se realicen con la energía térmica que no sea necesaria para el despacho nacional (es decir, con los excedentes)”, dijo el Ministerio.

Encuentre: La tormenta perfecta: se acabó el tiempo para erradicar el riesgo de apagón para 2025

También mencionó que se mantiene el seguimiento pormenorizado de la situación energética del país y se habilitado la entrega de excedentes para incluir más energía a la red.

Con esto último busca que las plantas menores y agentes autogeneradores con una capacidad instalada superior a 1 MW en los siguientes 3 meses puedan entregar al sistema la máxima cantidad de energía eléctrica posible.

De igual manera se habilitó la energía térmica para atender la demanda, y por eso se publicó para comentarios un proyecto normativo en el que se disponen “Medidas transitorias de abastecimiento de la demanda durante condiciones energéticas coyunturales para recuperación del sistema luego del Fenómeno de El Niño 2023-2024”.

Ecopetrol ya dio los primeros pasos y en las últimas horas suspendió temporalmente el suministro de gas vehicular para 13 distribuidoras, con el objetivo de priorizar el abastecimiento para la generación de energía en las termoeléctricas.

Esta semana, Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), dijo en una entrevista con El Tiempo que el desabastecimiento de energía está encima y, por ende, la toma de decisiones se quedó sin tiempo para evitar el riesgo de un posible apagón en el país.

Leer el artículo completo