Gobierno le apuesta al diálogo con disidencia del ELN en Nariño mientras la mesa con la guerrilla sigue suspendida

hace 3 semanas 9

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, confirmó la firma del primer acuerdo de la Mesa de Co-construcción de Paz Territorial en su región con cuatro acuerdos clave, a pesar de que la mesa nacional de diálogo con el ELN continúe suspendida.

Le puede interesar: A la cárcel irán dos sospechosos detenidos por ataque del ELN a base militar de Arauca

El mandatario compartió los aspectos claves de este acuerdo, donde destaca el Cese bilateral al fuego, construyendo unas mesas de diálogo entre los delegados del Gobierno de Gustavo Petro y los miembros del grupo Comuneros del Sur, grupo disidente del ELN.

A través de sus redes sociales el grupo armado anunció que ya definieron su primer acuerdo para no secuestrar ni reclutar menores de edad, enmarcado en la negociación de paz en el país.

El designado para esta mesa es Augusto Erazo, representante del Gobierno, quien desde hace meses es el interlocutor con esa organización. El acuerdo para no secuestrar fue uno de los puntos de discusión no resueltos en la mesa nacional con el ELN.

Este proceso con los Comuneros del Sur es una negociación paralela a la mesa de negociación nacional con el ELN, suspendido tras el atentado con cilindros bomba contra una unidad militar en Puerto Jordán (Arauca).

En el acuerdo, el gobernador también anunció que se espera el proceso de desarme antes de finalizar el año.

Para saber más: Petro y Antonio García cruzan trinos sobre el futuro de los golpeados diálogos con el ELN

“La implementación efectiva de este acuerdo no solo contribuirá a desescalar las violencias, facilitar la intervención del Estado para la transformación territorial, sino que también fortalecerá la confianza entre las partes y el vínculo con las comunidades afectadas”, escribieron en el comunicado público.

Leer el artículo completo