El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó que ha iniciado el proceso para solicitar el levantamiento del embargo a las cuentas de la Nación, medida tomada por un juzgado de Bogotá debido a una deuda con Empresas Públicas de Medellín (EPM). La entidad sostuvo que estos fondos están protegidos por la normativa vigente y no pueden ser objeto de embargos.
El ministro de Hacienda, Diego Guevara, manifestó en la red social X que la Constitución y las normas presupuestarias establecen la inembargabilidad de los recursos públicos, ya que están destinados al cumplimiento de las funciones del Estado.
El Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bogotá ordenó el embargo en respuesta a una deuda con Centrales Eléctricas de Norte de Santander S.A. E.S.P. (Cens), filial de EPM. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó en su cuenta de X que la decisión judicial respalda la solicitud de pago de los subsidios de energía que el Gobierno Nacional adeuda desde el año pasado.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Hacienda indicó que ha sido notificado del proceso y reiteró que la normativa vigente establece la inembargabilidad de los recursos estatales. Según la cartera, este principio busca garantizar la operatividad de los servicios públicos y el cumplimiento de obligaciones en sectores clave como salud y educación.
La deuda con Cens asciende a $41.654 millones en capital y $5.258 millones en intereses, de acuerdo con la decisión judicial. El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, afirmó que las filiales de EPM han recibido el 85 % de los pagos acordados con el Gobierno Nacional.