Fórmula 1 evalúa a Colombia para un circuito urbano junto al río Magdalena

hace 12 horas 12

Barranquilla vuelve a posicionarse como una posible sede de la Fórmula 1, luego de que delegados de la organización visitaran recientemente la ciudad para evaluar la viabilidad de un Gran Premio. Así lo confirmó el alcalde Alejandro Char, quien aseguró que el interés por desarrollar un circuito urbano en la capital del Atlántico sigue vigente y ha cobrado nuevo impulso.

De acuerdo con el mandatario, los representantes de la Fórmula 1 —los mismos que estuvieron en la ciudad en 2022 durante la administración del entonces alcalde Jaime Pumarejo— regresaron hace aproximadamente dos semanas y quedaron sorprendidos por los cambios y el desarrollo que ha tenido Barranquilla en los últimos años. El proyecto contempla un trazado paralelo al río Magdalena, bordeando el Gran Malecón, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Char señaló que el principal reparo manifestado por los emisarios de la F1 está relacionado con la ubicación y las condiciones del aeropuerto Ernesto Cortissoz, al considerar que la ciudad necesita una terminal aérea más cercana y con mayor capacidad para un evento de talla mundial.

La organización de un Gran Premio de Fórmula 1 implica una inversión millonaria. En 2022, cuando Barranquilla estuvo cerca de concretar la sede, se reveló de manera extraoficial que el contrato exigido sería por 10 años, con un costo aproximado de 40 millones de dólares por carrera. En ese entonces, el expresidente Iván Duque destacó el impacto económico de estos eventos, que reúnen cerca de 320.000 espectadores en tres días, atraen turistas de más de 100 países y generan un gasto promedio de 600 dólares diarios por visitante.

A nivel internacional, países como Arabia Saudita, Catar y Azerbaiyán figuran entre los que más pagan por albergar un Gran Premio, con cifras cercanas a los 55 millones de dólares anuales. Otros casos, como Mónaco, cuentan con condiciones especiales debido a su tradición histórica y pagan montos inferiores. México, por su parte, desembolsa alrededor de 30 millones de dólares al año, según medios locales. Las carreras de Las Vegas y Miami son excepciones, ya que son organizadas directamente por la Fórmula 1 a través de Liberty Media.

Barranquilla busca convertirse en el tercer escenario latinoamericano de la Fórmula 1, junto a São Paulo y Ciudad de México. La ciudad ya había estado muy cerca de lograrlo en 2022, tras la visita del presidente de la F1, Stefano Domenicali. Sin embargo, el proyecto no prosperó. Posteriormente, Jaime Pumarejo afirmó que la iniciativa no contó con el respaldo del Gobierno nacional, mientras que el expiloto Juan Pablo Montoya, quien actuó como mediador, aseguró que solo faltó una firma para cerrar el acuerdo.

Aunque la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no se ha pronunciado oficialmente sobre la reciente visita, la administración distrital insiste en que el camino para llevar la Fórmula 1 a Barranquilla sigue abierto. La reciente designación de la ciudad como sede de la final de la Copa Sudamericana 2026 refuerza, según el Distrito, su capacidad para albergar eventos deportivos de gran magnitud.

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