La Fiscalía General de la Nación acusó a Luis Alberto Ortega Durango, alias Satanás, por su presunta participación en dos acciones armadas perpetradas el 24 de febrero de 2005 en San José de Apartadó, Urabá antioqueño, y la vereda La Resbalosa de Tierra Alta, Córdoba, en las que fueron asesinadas ocho personas, entre ellas tres menores de edad de 11, cinco y dos años.
Le puede interesar: En Antioquia van 13 líderes sociales asesinados durante 2025
Ortega Durango habría hecho parte de una estructura del autodenominado bloque Héroes de Tolová de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que incursionó en San José de Apartadó y les causó la muerte a dos adultos y un niño de 11 años; y posteriormente se trasladó a la vereda La Resbalosa, donde les dispararon a cuatro integrantes de una familia, los dos padres y los dos hijos de dos y cinco años, y a un hombre señalado equivocadamente de ser auxiliador de otra organización armada ilegal que tenía injerencia en la región.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos llamó a juicio y ratificó la medida de aseguramiento intramural impuesta para alias Satanás por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida.
El exparamilitar fue capturado el 3 de diciembre de 2024 en Arauca. Fue escuchado en indagatoria dos días después y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario el 12 de diciembre del mismo año. Por último, la Fiscalía aclaró que este proceso se sigue en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000, la cual es anterior Sistema Penal colombiano.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05