El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunciaron este miércoles la terminación de las obras de revestimiento del Túnel 17, considerado el más largo de América con 9,73 kilómetros de longitud. Este avance representa un paso crucial en la ejecución del tramo que lideran la Gobernación y el Distrito como parte del megaproyecto vial que conectará el centro del país con el Urabá antioqueño.
Las obras, iniciadas en 2018, alcanzan un avance general del 99 % y han implicado una inversión cercana a los 2,7 billones de pesos. El revestimiento del túnel incluyó más de 160 mil metros cúbicos de concreto y 12 mil toneladas de acero, junto con sistemas de drenaje, materiales granulares y un pavimento técnico que permitirá una operación segura y duradera.
Antes de que el Instituto Nacional de Vías (Invías) comience la instalación de los equipos electromecánicos, se ejecutarán obras complementarias como la construcción del cárcamo de mantenimiento de aguas, la instalación del colector central, la capa de pedraplén, subbases granulares, pavimento y elementos de seguridad vial, previstas para los meses de junio, julio y agosto.
El proyecto, que suma más de 37 kilómetros en total, ha generado empleo para más de 6.000 personas desde su inicio. Actualmente mantiene cerca de 470 puestos de trabajo directos e indirectos.
Durante el anuncio, el gobernador Rendón también informó que la Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín asumirán la totalidad de las obras de la Nueva Vía al Mar, tras la cesión del tramo restante (sector 2 del tramo 2) por parte del Invías. Este tramo mide 9,1 kilómetros e incluye la construcción pendiente de un túnel de 402 metros, siete puentes y más de cuatro kilómetros de vías nuevas.
“Después de insistir, todo el proyecto ya es nuestro. Una obra que muchos dijeron que no se necesitaba, pero que ahora es clave para la competitividad del país”, afirmó el mandatario departamental.
El alcalde Gutiérrez destacó el valor simbólico del avance: “Es la primera vez que Medellín invierte fuera de su jurisdicción, con $870 mil millones aportados. Esto es una apuesta regional”.
La Nueva Vía al Mar se proyecta como una conexión estratégica entre el centro del país y el Caribe antioqueño, y es considerada una de las obras más ambiciosas de la ingeniería nacional por su complejidad técnica y su impacto en la competitividad de Antioquia y Colombia.