Publicado por: Melissa Noreña
2025-01-24 | 2:52 pm
Fico aclara polémica por petición de cámara de seguridad en La Escombrera: ‘Eso lo pidió la JEP a la Alcaldía’
Resumen: Polémica en La Escombrera: Alcaldía de Medellín responde a la solicitud de la JEP y las madres buscadoras, mientras organizaciones piden transparencia en la búsqueda de desaparecidos.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
Recientemente, la Alcaldía de Medellín anunció la posibilidad de implementar cámaras de seguridad y la contratación de una cooperativa para la vigilancia en La Escombrera, en la comuna 13. Sin embargo, esto causó rechazo por parte de las organizaciones de derechos humanos.
Familiares de desaparecidos y organizaciones sociales han expresado su preocupación, exigiendo al Estado garantizar la protección del lugar y evitar cualquier interferencia en la búsqueda de la verdad.
Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público
Cabe recordar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) confirmaron el hallazgo de restos humanos en el área, que podrían corresponder a cuatro víctimas.
Frente a esta situación, el alcalde Federico Gutiérrez explicó que las acciones propuestas responden a una solicitud directa de la JEP tras reuniones con las madres buscadoras y asociaciones de víctimas. “Todo lo que me pidan las madres buscadoras lo van a tener, todo el apoyo absoluto”, afirmó.
Sin embargo, el mandatario enfatizó la necesidad de mantener un proceso ordenado y transparente. «Aquí tiene que haber orden. Lo que dijimos fue la intención de hacerlo, pero no se ha implementado aún. Esto fue una solicitud de la JEP, y nosotros la acogimos con total voluntad», señaló.
Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad
Lea también: Feminicidio en Bogotá: un hombre agredió a su pareja hasta matarla
Asimismo, Gutiérrez criticó a algunos sectores por presuntamente politizar el dolor de las madres buscadoras. «Mi respeto y cariño absoluto para ellas. Jamás voy a discutir con una madre buscadora, porque su dolor es legítimo», agregó.
El futuro de las investigaciones en La Escombrera dependerá del trabajo conjunto entre la Alcaldía, la JEP y las organizaciones sociales, en busca de verdad y justicia para las víctimas.