‘Fenómeno dupe’: comprar una copia para rebelarse contra el mercado del lujo

hace 10 horas 4
.

Un aquelarre antilujo recorre Tik­Tok. Al conjuro de “¡Haul de Hacoo!”, la audiencia consume vídeo tras vídeo de aperturas de paquetes mal embalados —vienen de muy lejos, se intuye— que contienen magia: lo que una vez fue caro e inaccesible replicado en una versión más barata y bastante digna. Hacoo es una plataforma donde hacerse con sucedáneos de casi cualquier cosa de alta gama: unas zapatillas, un bolso, unas gafas de sol… Funciona con códigos; si se pone el nombre de una marca, el buscador no sabe no contesta. Cuando alguien recibe su pedido sube el vídeo a TikTok mostrando cada pieza del botín (haul en inglés) con precio, etiqueta, comentarios sobre el packaging —“da el pego”— y detalles sobre cremalleras y cierres. Esta radiografía del fake alboroza a una audiencia que, de la noche a la mañana, puede convertir en celebrity a quien le descubra el dupe perfecto.

Seguir leyendo

Leer el artículo completo