Familias de El Bagre recibieron 150 toneladas en víveres por parte de la Unidad para las Víctimas

hace 2 meses 18

Las ayudas buscan que más de 6 mil personas se vean beneficiadas

Más de 1.978 familias que habitan el corregimiento Puerto López, en el municipio de El Bagre, se beneficiaron de de las ayudas humanitarias que desde la Unidad para las Víctimas hicieron llegar a esta zona asediaba por el conflicto armado.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.

Entre los favorecidos hay una comunidad indígena (Los Almendros), pequeños mineros y comerciantes que recibieron paquetes con alimentos y elementos de aseo. Son cerca de 150 toneladas distribuidas en 17 veredas alejadas a El Bagre, incluso, territorios cercanos de Zaragoza y zonas cercanas del Sur de Bolívar.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, expresó que estás ayudas buscan ayudar a las poblaciones víctimas de enfrentamientos entre grupos ilegales, “por esta disputa territorial entre estos grupos ilegales se pone nuevamente en riesgo a la comunidad y continúan ocurriendo homicidios y desplazamientos masivos, confinamientos, desapariciones forzadas y otros hechos victimizantes”.

ayuda-humanitaria-elbagre1Cortesía: Unidad para las Víctimas

Los auxilios aseguran la subsistencia de más de 6 mil personas de estos territorios y permiten que el comercio se restablezca de manera paulatinamente tras el cerramiento obligado por grupos ilegales.

Una de las líderes de la zona reafirmó el compromiso de la Unidad y agradeció por las ayudas, “estas ayudas nos han solucionado muchas carencias que teníamos de alimento por la problemática de violencia, ya que todas las tiendas cerraron y la gente tenía temor de salir”, expresó Yurleidis Cogollo.

ayuda-humanitaria-elbagre2Cortesía: Unidad para las Víctimas

Cabe recordar que los habitantes del corregimiento de Puerto López, en El Bagre, fueron obligados por parte grupos armados a cerrar el comercio por casi un mes, esto debido a las disputas entre los ilegales en la zona, los cuales buscan apoderarse de la minería y las economías ilícitas de la región.

Desde el 2023 hasta la fecha, la Unidad para las Víctimas ha atendido a más de 4 mil familias desplazas y confinadas de los municipios de Segovia, Remedios, Frontino, Cáceres, Ituango, El Bagre, Zaragoza, Amalfi, Anorí y Briceño, en Antioquia.

Le puede interesar:

Hallaron seis nuevos cuerpos de personas desaparecidas por el conflicto armado en Briceño, Antioquia https://t.co/z8vG0v6eNT

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 25, 2024

Leer el artículo completo