
Luego de más de 20 años de haber estado encarcelado en territorio norteamericano, Fabio Ochoa Vásquez regresó en el mes de diciembre a Colombia. Ahora se le ha visto montando caballo en uno de los clubes hípicos de la capital antioqueña.
El pasado 23 de diciembre, el menor de los hermanos Ochoa, Fabio, llegó deportado desde los Estados Unidos a territorio colombiano tras haber pagado una condena en ese país por enviar 30 toneladas de cocaína. Su captura se había dado en Colombia en el año 1999 y luego de la autorización del presidente Andrés Pastrana para su extradición, fue llevado ante la justicia estadounidense en el año 2001.
En contexto: Fabio Ochoa, exsocio de Pablo Escobar, llegó deportado a Colombia desde EE. UU.
Ochoa Vásquez fue condenado a 30 años de prisión, sin embargo, por buena conducta en prisión tuvo una rebaja del 15 % en su condena, haciendo que quedara en libertad el 4 de diciembre de 2024.
Debido a esto, fue deportado a territorio colombiano, a donde llegó acompañado por Migración y, tras hacer la respectiva verificación, se encontró que no tenía procesos pendientes con la justicia colombiana.
En medio de sus primeras declaraciones en libertad, el menor de los Ochoa y uno de los fundadores del Cartel de Medellín afirmó que pasaría sus días en la ciudad de Medellín junto a su familia, algo que al parecer estaría cumpliendo de acuerdo a las últimas imágenes en las que se le ha visto montando a caballo.
Las imágenes las dio a conocer el Club Hípico el Rancho, que posteó una imagen del exnarcotraficante montando uno de sus ejemplares. Cabe resaltar que Fabio viene de una familia ganadera, pues su padre, Fabio Ochoa Restrepo, se dedicó a levantar caballos de paso fino en varias subregiones de Antioquia.
A diferencia de sus hermanos, el historial criminal de Fabio es discreto, siendo uno de los primeros en entregarse a la justicia en la década de los 90, estando preso hasta el año 1996, cuando el Cartel de Medellín ya se consideraba extinto.
Sin embargo, al seguir delinquiendo con el cartel Milenio de México, fue detenido por las autoridades colombianas y luego extraditado a Estados Unidos, donde cumplió la condena estudiando, dejando como producto la invención de un dispositivo para crear energías limpias.
Sigan leyendo: “No estoy arrepentido”: Tras su llegada a Colombia, el exnarco Fabio Ochoa habló de “paz total” y de supuesto montaje