Una juez penal especializada de Bogotá emitió la primera condena en el proceso judicial relacionado con presuntas irregularidades en la contratación de carrotanques y obras de mitigación de emergencias en el país. Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor jurídico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), deberá cumplir una pena de 4 años, 10 meses y 19 días de prisión, además de pagar una multa correspondiente a 2.761 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La condena fue impuesta luego de que se aprobara un preacuerdo entre Rodríguez Melo y la Fiscalía General de la Nación. En este acuerdo, el exfuncionario aceptó su participación en los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado.
También se comprometió a devolver una suma de 1.000 millones de pesos, de los cuales ya ha reintegrado la mitad, y garantizó el pago del resto con respaldo real.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Rodríguez Melo intervino en la selección del contratista Luis Eduardo López Rosero, quien fue presentado al entonces subdirector para el Manejo de Desastres, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez. La intervención derivó en la adjudicación de un contrato por 46.800 millones de pesos para la provisión de 40 carrotanques destinados a abastecer de agua potable a comunidades de La Guajira.
El contrato fue asignado en octubre de 2023 tras recibir tres cotizaciones procedentes de empresas vinculadas a López Rosero, entregadas por Rodríguez Melo a Pinilla Álvarez. De acuerdo con las pruebas recolectadas, por esta gestión el exasesor habría recibido una suma de 1.000 millones de pesos.