Estos son los 40 nuevos proyectos que entraron a dar energía este año

hace 2 meses 35

Durante el primer semestre de este año ingresaron 825 megavatios (MW) provenientes de nuevas plantas a complementar la matriz de generación de energía eléctrica en Colombia: 763 MW corresponden a fuentes solares y 62 MW a térmicas.

En total, fueron 40 los nuevos proyectos que ingresaron al Sistema Interconectado Nacional (SIN): 32 son generación y ocho de transmisión que servirán para reforzar las redes de transporte de energía o conectar carga a la red.

De acuerdo con XM, administrador del mercado eléctrico, con la entrada de estos proyectos de generación el país supera el primer gigavatio de capacidad proveniente de fuentes renovables no convencionales.

“Continúa el camino hacia la diversificación y transformación energética de nuestra matriz de generación. Con la entrada en operación de estos proyectos contamos con una capacidad efectiva neta instalada de 20.767 MW en nuestra matriz, con corte a junio de 2024. Y están en pruebas otros 514 MW de energía solar, 32 MW de eólica y 12,5 MW de hidráulica”, señaló Juan Carlos Morales, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

¿Dónde están?

De este paquete de 32 proyectos, 29 son de tecnología solar y tres térmicas. Asimismo, 12 son de generación distribuida —plantas que generan energía eléctrica con capacidad instalada menor a 1 MW y que se encuentran cerca de los centros de consumo—, y cinco son autogeneradores a gran escala que entregan energía al SIN.

Las primeras plantas solares despachadas durante el primer semestre del año fueron Portón del Sol y El Paso. A estas se sumaron cinco más: Tepuy, La Unión, Fundación, La Loma y La Mata, aportando 673 MW a la capacidad efectiva neta del SIN.

Además, la capacidad del sistema también se vio reforzada con la entrada en operación de la planta térmica Termocaribe 3, cuya capacidad es de 52 MW.

Por regiones, estos proyectos se encuentran ubicados en Cesar, Caldas, Córdoba, Norte de Santander, Bolívar, Meta, Valle, Atlántico, Tolima Huila, Sucre y Arauca (ver gráfico).

Así, ahora la matriz energética del país está compuesta en un 63,7% por generación hidráulica; 30,2% por térmica y 6,1% por solar.

La transmisión

Para que la luz llegue a cada uno de los hogares y empresas del territorio no solo se necesita producir la energía sino transportarla.

De ahí la frase de ‘sin transmisión no hay transición’, ya que son estas redes las que se encargan de transportar la electricidad a través de largas distancias. Por eso, en los últimos años ha preocupado el agotamiento de algunas de ellas, la necesidad urgente de expandirlas y los retrasos que algunos proyectos presentan.

Esto último, bien sea por trabas burocráticas, conflictos con las comunidades en el área de influencia o demoras en la obtención de permisos y licencias ambientales.

Lo anterior ha puesto en riesgo la confiabilidad del suministro, por lo que la entrada de los ocho proyectos de transmisión le dan un respiro al país.

Según datos de XM, tres de estos proyectos ingresaron al Sistema de Transmisión Nacional: dos a cargo de Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá (Geb); y uno de Celsia.

Otros tres se incorporaron al Sistema Regional, a cargo de Compañía Eléctrica del Mar Caribe; Empresas Municipales de Cali y Caribemar de la Costa.

También se declararon en operación dos proyectos que conectan carga en el SIN asociados a grandes usuarios: Enel amplió la transformación en la subestación Techo 115 kV; y Sierracol Energy Arauca declaró el aumento de toma de carga y la instalación de un cuarto transformador en la subestación Caño Limón.

Las trabas por superar

Esta diversificación de la matriz marca un paso crucial hacia un futuro sostenible; no obstante, aún quedan algunas barreras que afrontar.

Desde la Asociación de Energías Renovables (Ser Colombia) celebran la puesta en marcha de esos 1,3 GW de renovables, pero insisten en que, para atender el déficit de abastecimiento eléctrico estimado a partir del 2027 en el país, se requiere la entrada en operación de 7 GW a 9 GW; es decir, cuadruplicar lo actual.

En este sentido, el gremio hizo un llamado a superar algunos obstáculos en cuanto a la ‘tramitología’ que tiene con retrasos a los proyectos, pues el 70% del tiempo que se demoran corresponde a trámites ante terceros y solo el 30% a actividades exclusivas de las empresas.

“Hay al menos 15 tipos de trámites entre permisos técnicos y ambientales ante autoridades nacionales, regionales y locales”, indicaron desde Ser.

E instaron a una mayor articulación y cumplimiento de los tiempos normativos, a la unificación de instrumentos de gestión con autoridades ambientales y a la expedición ‘urgente’ de regulaciones para agilizar trámites, salvar proyectos, impulsar contratación a largo plazo y lograr los cierres financieros.

Leer el artículo completo