EPM y Cuenca Verde: la alianza estratégica que ¨siembra¨ agua para el futuro de Antioquia

hace 2 semanas 9

EPM y Cuenca Verde: la alianza estratégica que ¨siembra¨ agua para el futuro de Antioquia

Resumen: Cuenca Verde se consolida como el brazo ejecutor de una visión a largo plazo: garantizar la seguridad hídrica de estas regiones

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Minuto30.com .- Desde sus inicios hace 70 años, el propósito de EPM ha trascendido la simple prestación de servicios. Un pilar fundamental de su historia ha sido el compromiso con la protección del recurso hídrico, entendiendo que cuidar el agua es cuidar la vida.

Esta convicción se materializó de forma estratégica en 2014 con la creación de una alianza público-privada que dio vida a la Corporación Cuenca Verde, una entidad encargada de administrar el fondo de agua para las regiones más pobladas de Antioquia.

Nacida inicialmente para proteger los sistemas de Río Grande y La Fe, que abastecen al Valle de Aburrá, la alianza rápidamente amplió su alcance para incluir también el Valle de San Nicolás, en el Oriente Antioqueño.

Hoy, Cuenca Verde se consolida como el brazo ejecutor de una visión a largo plazo: garantizar la seguridad hídrica de estas regiones, protegiendo las cuencas que abastecen a las generaciones presentes y futuras.

Para EPM, esta sinergia es vital, pues “ha ayudado a cumplir con los objetivos y las metas que la empresa se ha trazado para impactar los territorios y las comunidades”.

Para lograr su misión, el convenio entre EPM y la Corporación Cuenca Verde se fundamenta en cuatro frentes de trabajo clave.

Estos pilares incluyen la conservación de los bosques existentes, la restauración de ecosistemas que han sido degradados, el impulso a proyectos agropecuarios sostenibles que convivan en armonía con el entorno y, de manera estratégica, la adquisición de predios para asegurar la protección del recurso hídrico a perpetuidad.

Más allá del impacto ambiental, esta colaboración ha sido una escuela de inmenso valor profesional y humano. Como lo expresa un testimonio cercano al proyecto, la gratitud es inmensa por “todo lo aprendido con la empresa”.

La experiencia ganada en retos complejos como el fomento forestal, el monitoreo de flora y fauna, el manejo de impactos en proyectos y el crucial relacionamiento con las comunidades, ha sido fundamental y es fruto de la oportunidad de participar en esta visión de EPM.

En el marco de su 70 aniversario, EPM reafirma que el cuidado del agua es un compromiso compartido. Alianzas como la establecida con Cuenca Verde son la prueba de que es posible “sembrar conciencia y acción” en los territorios.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Un trabajo continuo para que hoy y mañana, la protección de los ecosistemas y del agua, nuestro recurso más valioso, sea una tarea de todos.

Aquí más Noticias de Medellín


Leer el artículo completo