EPM toma crédito de $250.000 millones con el Banco Itaú

hace 1 mes 10

EPM firmó un contrato de crédito interno de largo plazo con el Banco Itaú por $250.000 millones, según informó el lunes la entidad pública a la Superfinanciera.

“Este tipo de empréstitos, definidos en la normatividad vigente como operaciones de crédito público interno, le permiten a EPM complementar de manera parcial, la generación interna de fondos resultante de sus operaciones para adelantar el plan de negocios del año 2024”, se indicó en el reporte.

Igualmente, se explicó que el crédito, denominado en pesos colombianos, tendrá un plazo de pago de cinco (5) años y una tasa de interés basada en el indicador IBR (Indicador Bancario de Referencia).

La operación financiera se anunció horas antes que Empresas Públicas de Medellín, fungiendo como comprador, y su filial CaribeMar de la Costa, en rol de vendedor, suscribieran un contrato de compraventa y usufructo de activos eléctricos por $221.908 millones, aunque sin detallar el inventario que abarcará la transacción.

No obstante, se aclaró en nota enviada a la Superfinanciera que “este es el primero de varios contratos del mismo esquema para activos eléctricos e inmuebles, los cuales podrían llegar hasta $755.000 millones”, pero sin explicar el objetivo de la operación.

Con corte a junio de este año el saldo de créditos y préstamos del Grupo EPM sumaba $30,4 billones, tomados por EPM y sus filiales con diversos establecimientos financieros.

Solo en el segundo trimestre de este año se reportaron varias novedades de crédito. En el informe de resultados a junio consta, por ejemplo, que EPM Matriz asumió compromisos con Banco de Bogotá por $280.000 millones y con el Banco Popular por $100.000 millones. Afinia obtuvo $287.000 millones de Findeter, y Centrales Eléctricas del Norte de Santander, $38.000 millones del Banco Popular, entre otras transacciones.

“El Grupo EPM tiene diferentes compromisos financieros (covenant), establecidos en los contratos de empréstito firmados con la Agencia Francesa de Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, JPMorgan y el Club Deal (BNP Pariba, BBVA, Scotiabank y Sumitomo)”, se lee en el informe semestral de EPM.

Leer el artículo completo