EPM repite su llamado al Gobierno Nacional para atender situación de Afinia en la Región Caribe

hace 1 mes 17

Afinia presta el servicio de energía eléctrica para más de 1.700.000 clientes y usuarios en la Región Caribe

Este jueves, 12 de septiembre, el gerente general de EPM y líder del Grupo EPM, John Maya Salazar, informó que no se ha solicitado intervención de Afinia ante el Gobierno Nacional, pero las condiciones negativas de Afinia en la costa, ponen en alerta al Grupo EPM, por los 2.5 billones de pesos que no están recibiendo.

A la fecha, Afinia ha invertido más de 2 billones de pesos para alcanzar niveles de calidad muy superiores a los de mediados de 2020 -fecha en la inició operaciones en el Caribe-, alcanzando así, una notable reducción en la frecuencia y duración de las interrupciones en la prestación del servicio, pasó de 123 a 51 veces y 122 a 75 horas al año.

Nosotros sí le estamos un llamado y un SOS desde EPM decirle al gobierno nacional que hay que encontrar una salida, inclusive, si la salida es que el gobierno nacional adquiera el 100 % de las acciones que tiene EPM en Afinia estamos dispuesto a que se de y con una forma en la cual no se afecte la prestación del servicio, justamente en zonas de la costa donde lo presta EPM a través de Afinia”, afirmó Federico Gutiérrez.

Existe una buena voluntad del Gobierno con intentar buscar soluciones, pero hasta ahora no hay plata para cubrir el déficit.

EPM no pidió intervención para Afinia, pero espera que el gobierno intervenga para poder reducir tarifas y en caso de ser necesario, que asuma el monto de la operación.

“De la composición socioeconómica el 91 % de la población está en estratos 1,2 y 3, un 4 % en estratos 4,5 y 6 y un 5 % están en grandes clientes. Esto, hace que esa composición en términos de nuestros clientes sea muy desbalanceada”, Gerente General de EPM.

El líder del Grupo EPM, mencionó que la situación que afronta la filial, se debe a múltiples causas y factores, en su mayoría externos a la Empresa.

“1.7 millones de clientes que tenemos en la costa, 926.000 mil clientes no pagan. Es decir, casi un billón de clientes que no pagan, uno a veces entiende que la situación es compleja porque se va juntando varias circunstancias, pasamos por un fenómeno del niño que hace que el consumo aumente, es entendible, por las condiciones de calor de más de 40°, esto aumenta el consumo de energías en unas tarifas altas y hace que las personas tengan dificultades para pagar”, añadió el Gerente.

A su vez, reconoció que una de las opciones podría ser iniciar un proceso de negociación con el Gobierno para la venta de su participación accionaria en Afinia.

La prestación de servicio de energía eléctrica se da en la Región Caribe a más de 1.700.000 clientes de Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y parte de Magdalena.

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— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 12, 2024

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