“EPM no ha solicitado intervenir Afinia”: Gerente Salazar tras medidas para toma de Air-e

hace 1 mes 6

John Maya, gerente de EPM, dice que estarían dispuestos a venderle a la Nación sus acciones en Afinia. FOTO ARCHIVO

Empresas Públicas de Medellín no le ha hecho al gobierno nacional ninguna solicitud de intervenir Afinia, su filial que brinda servicio de energía eléctrica en cinco departamentos de la Costa Atlántica. Así lo aclaró este jueves el gerente general del EPM, John Maya Salazar.

Por el contrario, según el directivo, el conglomerado empresarial no ha descuidado la atención de 1,7 millones de clientes que tiene en esa zona y han cumplido con los compromisos de inversión que adquirió.

Le recomendamos leer: Creg dio luz verde para intervenir a Air-e: sin plata para operar en la Costa Caribe

De acuerdo con Maya Salazar, hasta el momento EPM ha invertido más de dos billones de pesos, duplicando los montos que habían destinado los operadores que previamente prestaron el servicio en la región Caribe.

Así, dijo, ha logrado mejorar los estándares de calidad del servicio desde el año 2020, cuando asumió el manejo de Afinia alcanzando una notable reducción de la frecuencia y duración de las interrupciones del servicio al pasar de 123 a 51 veces y 122 a 75 horas al año.

No obstante, reconoció la complejidad de la situación actual de Afinia por factores sobre todo externos, como la difícil recuperación de los indicadores de recaudo, que alcanza año el 78,36% año corrido y unas pérdidas de energía que se ubican en 27,86 % en los últimos 12 meses.

Adicionalmente, según apuntó, hay una fuerte acumulación del saldo que debe girar el Gobierno Nacional por concepto de la opción tarifaria, el cual suma 1,5 billones de pesos. Este fue un mecanismo que aplicó el gobierno anterior para reducir el impacto de los incrementos abruptos en la tarifa, acumulando saldos que deben ser pagados posteriormente.

Además, le sugerimos visitar: Alerta por Afinia: Pobre gestión y ruidos de corrupción en filial de EPM en la Costa

Igualmente, pesa la falta de pago del servicio por parte de algunas entidades públicas como colegios y hospitales, entre otros, un concepto por el cual se han sumado 290.000 millones de pesos.

“Si bien con Afinia tenemos proyectado un plan de inversiones agresivo, que para los próximos años es cercano a los 5 billones de pesos, el bajo recaudo, el aumento de las pérdidas de energía y el saldo pendiente por recibir de la opción tarifaria nos pone a pensar en reorientar estas proyecciones, lo cual impactaría la calidad y continuidad de la prestación del servicio para los habitantes de la Costa Caribe”, precisó Maya.

Para finalizar, ratificó que EPM insistirá en establecer un espacio con Gobierno para encontrar posibles soluciones, buscando garantizar la prestación del servicio en la Costa Atlántica y reconoció que una de las opciones podría ser negociar con la Nación la venta de su participación en esa empresa.

Ya esa propuesta había sido presentada horas antes por Federico Gutiérrez, quien como alcalde de Medellín preside también la junta directiva de EPM.

Igualmente, le puede interesar: ¿Quintero se llevó US$8 millones por entregar Afinia, filial de EPM?

Igualmente, la aclaración de que EPM no ha buscado que se adopte una “toma” de Afinia se da tras el anuncio de que Air-e, la firma de Alberto Ríos que atiende otra parte de la Costa Atlántica, pidió la intervención del Gobierno a raíz de la falta de flujo de caja y los saldos en rojo que tiene en su operación. El gobierno dio luz verde a esta petición y asumiría el control desde este mismo jueves.

Leer el artículo completo