En plena fiesta fue capturado uno de los disidentes más buscados del Cauca

hace 1 mes 20

Las autoridades asestaron un duro golpe al frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central con la captura de Jefferson Bacilo Taquinas, uno de sus miembros más temidos.

La detención se produjo mientras Bacilo, desertor del proceso de paz, celebraba en una fiesta en un caserío de la zona rural del municipio de Caloto, Cauca. Las autoridades irrumpieron en la celebración y lograron efectuar la captura, considerada un importante golpe militar.

Lea más: Asesinaron a una niña de tres años durante balacera en una casa de Palmira, Valle

En el lugar había licor, población civil, varios vehículos y motocicletas. El criminal al parecer quería camuflarse entre la comunidad mientras estaba de rumba.

El disidente figuraba en el cartel de los más buscados del departamento del Cauca, y se ofrecían hasta 130 millones de pesos por su captura.

Las autoridades lo responsabilizan de tres ataques contra la fuerza pública, que dejaron como saldo la muerte de dos policías y un civil, además de varios heridos entre los uniformados y la población civil.

Le puede interesar: Alcalde de Totoró, Cauca, fue víctima de atentado en retén ilegal

El primer hecho violento por el que deberá responder ocurrió el 4 de junio de 2021, cuando una patrulla policial fue atacada en Santander de Quilichao, causando la muerte de dos policías y un civil. Posteriormente, el 23 de enero de 2022, atacó otra patrulla en el mismo municipio, dejando heridos a dos policías. Finalmente, el 14 de febrero de 2022, ordenó un atentado con una moto bomba contra la estación de Policía de Caloto, que resultó en tres personas heridas.

El comandante de la Policía, general William Salamanca, celebró la captura a través de su cuenta en X: “¡Asesino de policías! En desarrollo de la #OperaciónCauca, en Caloto, capturamos a Jefferson Bacilo Taquinas Jaramillo, alias ‘Jefferson’, cabecilla de comisión del frente ‘Dagoberto Ramos’, señalado como responsable de tres atentados terroristas donde murieron dos policías y un civil”, precisó el oficial.

En las últimas horas, las autoridades del Cauca también denunciaron un atentado contra el alcalde del municipio de Totoró. Según información preliminar, los criminales instalaron un retén ilegal y abrieron fuego contra la camioneta en la que se desplazaba el mandatario, resultando herido uno de sus escoltas.

Leer el artículo completo