¿En el Nordeste de Antioquia asesinan desde camionetas blancas? Mataron al administrador de una bomba de gasolina en Yolombó

hace 2 meses 18

Hombres encapuchados, con fusil, llegaron en una camioneta blanca a la estación de gasolina del corregimiento Villa Nueva, zona rural de Yolombó, y allí dispararon en múltiples oportunidades contra el administrador del lugar. Las autoridades atribuyen el crimen a la estructura Libertadores del Nordeste, organización delictiva que tendría azotados a Amalfi, Yolombó y, en menor medida, a Remedios y Segovia.

Según los reportes judiciales, a las 6:20 de la tarde del pasado domingo, una camioneta blanca llegó al establecimiento y al detenerse, los hombres armados descendieron del vehículo y dispararon directamente contra Luis Eduardo Mejía Caballero, de 68 años, generándole múltiples heridas que le provocaron la muerte en este establecimiento.

De acuerdo con la información de las autoridades, el crimen sería perpetrado por Libertadores del Nordeste con el fin de generar temor para cobrar extorsiones a todos los establecimientos comerciales. Las autoridades señalaron que el fallecido no tenía amenazas ni otras situaciones que pudieran provocar su asesinato.

Por cuenta de crímenes de este tipo, en las calles de Amalfi y Yolombó se está comenzando a generar el mito de las camionetas blancas, puesto que miembros de Libertadores del Nordeste utilizarían vehículos de estas características, con placas determinadas, para movilizarse a las zonas donde van a cometer los ataques.

Entérese: ¿Un nuevo grupo delincuencial habría nacido en el nordeste antioqueño?

Según le explicó un habitante de Amalfi a EL COLOMBIANO, estos tres vehículos suelen movilizarse entre las veredas La Cortada, El Tapón, El Encanto y Guayabito, pero también fueron vistas en el sitio donde asesinaron a este administrador. Las autoridades analizan las características y la información de estos vehículos para dar con los responsables de la oleada violenta que aqueja al Nordeste.

Por este crimen y los demás hechos en los que estarían implicados, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 200 millones de pesos por Eusebio de Jesús Agudelo Hernández, alias El Enano, quien sería el cabecilla de esta organización criminal y que habría incrementado sus ataques en la zona, en medio de una disputa con el Clan del Golfo por el control de las rentas criminales y la explotación del oro y la madera.

Le puede interesar: Disputa por una mina de oro disparó en 675% los asesinatos en este pueblo de Antioquia

Las autoridades dieron a conocer que la labor criminal de El Enano estaría siendo apoyada por Alonso Madrigal Muñetón, alias Alonso o Andrés, quien sería el segundo cabecilla de esta organización. Es oriundo de Amalfi y es reconocido por ser uno de los hombres más violentos de este grupo delincuencial.

Ante esta oleada violenta originada por esta estructura, que cuenta con unos 35 hombres, las autoridades intensificaron su ofensiva en el Nordeste para dar con todos los integrantes de esta organización, que primero atacó a los miembros de la banda El Mesa, de Bello, obligando a que se tuvieran que retirar del territorio y actualmente su ofensiva es contra Clan del Golfo.

Y en medio de esta ofensiva se encuentran los comerciantes de madera y los mineros, a quienes les estarían cobrando hasta 1 millón de pesos por cada máquina que usen para su labor, además de las extorsiones que están entre los 6 y 8 millones de pesos para poder extraer el mineral en todo el territorio aledaño al río Porce, donde se ha encontrado gran riqueza y que ha llevado a la guerra en esta parte del Nordeste antioqueño.

Leer el artículo completo