Ella es Sheetal Devi, la joven arquera sin brazos que brilla en los Juegos Paralímpicos

hace 1 mes 19

Una malformación congénita muy poco común no ha sido un impedimento para la joven Sheetal Devi de apenas 17 años, que se convirtió en una de las figuras de tiro con arco en los Paralímpicos de Paris 2024.

La joven arquera sin brazos, oriunda de India, nació con un trastorno congénito conocido como focomoelia, que se caracteriza por la ausencia o desarrollo incompleto de las extremidades (brazos o piernas).

En el quinto día de competencia, la joven logró ganar la medalla de bronce este lunes en la categoría mixta de tiro con arco, junto a su compañera Rakesh Kumar.

Lea aquí: Colombia brilla en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con más diplomas y triunfos

Tras lograr un 10 perfecto, Sheetal se convirtió en la medallista paralímpica más joven en la historia de India.

Desde 2021, es decir, desde los 15 años practica la disciplina, aunque a sus comienzos confesó que tuvo dudas sobre su destreza en este deporte.

“Yo siempre dije que no debía practicar tiro con arco. Todo el mundo en la escuela lo hacía con las manos y yo no sabía en absoluto lo que tenía que hacer o cómo hacerlo con los pies”, había dicho Sheetal en una entrevista a Fit India Movement.

Sin embargo, la arquera, que comenzó con grandes resultados, logró superar a los representantes de Italia y consiguió el bronce para su país.

Para lograrlo, Sheetal levanta el arco con su pierna derecha, tira de la cuerda con el hombro y suelta la flecha usando la fuerza de su mandíbula. Para ello, utiliza una correa alrededor de la parte superior del cuerpo que sostiene un dispositivo de liberación sobre su hombro derecho, el cual manipula con la pierna para disparar.

De los arqueros sin brazos, sus entrenadores se inspiraron en el referente que marcó el inicio de la técnica de tirar con los pies, el estadounidense Matt Stutzman, de 41 años.

El arquero, quien logró el oro el domingo en París, contó en una entrevista que a sus inicios, buscaba en Google ‘cómo cazar sin brazos’, y de forma jocosa, recordaba Stutzman, no encontró la respuesta.

De forma empírica, comenzó a utilizar las piernas y como sus demás actividades cotidianas, consiguió aprender cómo practicar el deporte y convertirse en paratleta olímpico

Siga leyendo: Historias de valientes: Las figuras de Colombia en los Paralímpicos de París

Leer el artículo completo