El Prado recupera la figura de Mengs, el pintor de mal carácter olvidado por la Historia que revolucionó el arte

hace 1 semana 14

Las grandes exposiciones del Museo del Prado se suelen explicar por sí mismas desde el cartel que se sitúa en la entrada de Jerónimos. Pero la de Antonio Rafael Mengs ha requerido de una presentación de preguntas y respuestas básicas, como ha confesado Andrés Úbeda de los Cobos, jefe de Colección de Pintura del siglo XVIII y Goya y comisario de una muestra que se llama simplemente como su protagonista, su nombre propio a secas. Ya de primeras, una declaración de intenciones. ¿Quién es Mengs?, ¿por qué fue importante?, y ¿por qué merece ahora este espacio? El pintor que fue clave en el nacimiento del Neoclasicismo y uno de los artistas más influyentes del siglo XVIII ha sufrido, ha asegurado el experto, un borrado de los libros de historia del arte que ha hecho que su olvido se haya extendido entre los académicos y el público general. Por eso, argumentan desde el Prado, vuelven a organizar una muestra en torno a su figura —van tres— para recordar que, pese a su mal carácter y dogmatismo en la imposición de un canon de belleza pictórica, su figura merece ser recuperada.

Seguir leyendo

Leer el artículo completo