El metrocable tiene un grupo especializado de rescate en alturas y ya está cumpliendo 20 años

hace 1 mes 15

Con el inicio de la operación del metrocable el 7 de agosto de 2004, con la línea K, el Metro de Medellín creó paralelamente un grupo de rescate especializado para atender cualquier emergencia o problema mecánico que requiera labores en alturas. Se llama Siwa y ya cumple 20 años y presta servicio a todas las líneas de cables aéreos que operan en la ciudad.

Actualmente, esta unidad está confirmada por 15 personas, de las cuales 10 forman parte de la planta del Metro de Medellín, mientras que los otros cinco son integrantes de organismos de socorro que tienen especialización en el rescate de cables aéreos o remontes mecánicos, en un equipo que se ha venido ampliando en la medida que entraron en operación los cables aéreos.

“Su entrenamiento es constante, así como las capacitaciones y simulacros que se realizan periódicamente en las instalaciones de las estaciones de la red Metro donde operan cables aéreos”, explicaron desde la empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá.

Entérese: La historia del Metrocable de Medellín, el primer transporte urbano de cable en el mundo que cayó por primera vez en 20 años

Como su labor se ha convertido en ejemplo para otros países, los integrantes del grupo de rescate Siwa realizaron una capacitación a 60 rescatistas del teleférico de Santo Domingo, República Dominicana, entre 2018 y 2019.

Le puede interesar: Galería: La caída de una cabina del metrocable, el primer accidente en 29 años de operación del Metro

Esta estrategia de formación rindió sus réditos dos años después, cuando en 2021 los dominicanos tuvieron que poner en práctica los conocimientos de este grupo paisa, cuando debieron rescatar a más de 300 metros de altura a 32 personas que resultaron atrapadas durante una emergencia que se registró en el teleférico de Puerto Plata.

El grupo Siwa forma parte de toda la estrategia de seguridad para minimizar las emergencias en este medio de transporte y así transportar a las personas que se movilizan en los seis cables aéreos que operan en la ciudad y que han permitido transportar en estos 20 años a 450 millones de usuarios.

“Aunque los Metrocables cuentan con equipos mecánicos que permiten mover las cabinas en casos de emergencia, la brigada de emergencia Siwa cumple 20 años y está lista para entrar en acción el día que se requiera atender una evacuación de pasajeros de las telecabinas”, concluyeron desde el Metro de Medellín.

Leer el artículo completo