Edmundo González abandonó Venezuela rumbo a España, según reveló la Vicepresidencia del vecino país

hace 1 mes 15

La Vicepresidencia de Venezuela confirmó que Edmundo González, el rival de Nicolás Maduro, abandonó el país rumbo a España.

También se supo que Venezuela otorgó un salvoconducto a este político, quien reclama su triunfo en las elecciones del pasado 28 de julio. Así lo informó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien aseguró que el opositor abandonó el país.

“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la Embajada de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político (...) Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, señaló Rodríguez. No fue posible contactar inmediatamente con la oposición.

Caber recordar que Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en su cuestionada reelección, pidió el miércoles al fiscal general evitar una “persecución” política cuando está solicitado por una justicia señalada de servir al chavismo.

La solicitud del opositor de 75 años, en la clandestinidad desde hace un mes, fue realizada a través de su abogado. González asegura haber ganado los comicios en los que Maduro fue proclamado para un tercer mandato seguido, que generaron una severa crisis en la que Colombia y Brasil encabezan los esfuerzos para alcanzar una solución pacífica.

En contexto: Gobiernos de Colombia y Brasil expresan “profunda preocupación” por orden de captura a Edmundo González

La fiscalía lo investiga por supuesta “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”, con foco en un sitio web que la oposición liderada por María Corina Machado alimentó con copias de más del 80% de las actas de votación, que asegura, sirve de prueba para demostrar un triunfo arrollador de su candidato.

No está claro si ya fue imputado. Su abogado José Vicente Haro no ha podido acceder al expediente, pero acudió a la fiscalía en un intento por frenar el proceso contra su cliente. Entregó un escrito legal en el que se justifica la ausencia de su defendido en las tres citaciones emitidas por ese despacho y que derivaron en el pedido de arresto.

El documento “hace un llamado al fiscal general de la República a no criminalizar, a no judicializar hechos que no revisten carácter penal, a no iniciar una persecución política”, explicó Haro, que aclaró que el papel fue “confiscado” sin acuse de recibo.

Leer el artículo completo