Ecuador reinstaura las visitas en prisión: “Encontré a mi hijo en huesos, cuenta que todas las mañanas lo golpean”

hace 2 meses 24
Familiares de las personas privadas de libertad hacen fila para ingresar a la Penitenciaría del Litoral, mientras agentes policiales verifican sus datos personales y los de la persona a visitar, en Guayaquil el 17 de julio.

Silvia atraviesa el corredor de rejas de la prisión de Guayaquil con una expresión amarga y se detiene a protestar. “He visto solo diez minutos a mi hijo”, reclama indignada. Es mediodía y llegó a la Penitenciaría de Guayaquil al amanecer. Desde hace seis meses, las visitas a los presos de las cárceles de Ecuador han estado prohibidas tras la declaración de conflicto armado interno, decretado por primera vez en el país por Daniel Noboa. Esta medida, destinada a entregar la seguridad de las calles y las cárceles a los militares, dejó a las familias sin contacto con los presos. Silvia no había tenido noticias de su hijo hasta el miércoles pasado, cuando lo volvió a ver. “Está flaco, casi en huesos, se me salieron las lágrimas ni bien lo vi”, comenta la madre, mientras revive el encuentro. “A todos les dan de comer solo una vez al día, a las tres de la tarde. Después intentan aguantar el hambre con galletas y jugos que compran en la tienda de la cárcel”, explica Silvia.

Seguir leyendo

Personas de la tercera edad esperan turno para ingresar a la Penitenciaría del Litoral, una vez que se reanudaron las visitas tras seis meses de militarización, en Guayaquil.
Leer el artículo completo