Desde hoy sube el precio de los 152 peajes a cargo del Invías y la ANI: este será el ajuste

hace 3 días 2

Este martes primero de abril comienza el segundo trimestre del año, lo que conlleva un nuevo aumento en los costos de los peajes. Se llevará a cabo el tercer aumento en las tarifas de los 152 peajes bajo la gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Este aumento fue establecido en diciembre del año anterior para compensar el costo asociado al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ascendía al 9,28%, un déficit que surgió como resultado de la determinación del Gobierno de mantener las tarifas sin cambios durante el año 2024.

Cabe anotar que el primero de enero de 2025 se realizó la primera subida, que fue de 2,78%, correspondiente al ajuste parcial de la inflación de 2023, y el 16 de enero el aumento fue por 5,2%, que corresponde al IPC de 2024. Este primero de abril el alza será de 1,86%.

¿Cuáles son los peajes más caros de Colombia en 2025?

Vale mencionar que la Gobernación de Antioquia aclaró que en su caso las concesiones no subirán los precios, como pasa con el Túnel de Oriente, que continúa en $25.000.

Con este nuevo incremento en los peajes de Invias y ANI, los cinco peajes que quedan con las tarifas más altas en Colombia son:

Pipiral (Vía al Llano): $26.893

Túnel de Oriente (Medellín-Rionegro): $25.000

Túnel de Occidente (Antioquia): $23.300

Guaico (Risaralda): $24.107

Circasia, de Autopistas del Café: $21.643

Los otros cinco son Cisneros, en Antioquia: $21.600; luego Palmitas en Antioquia, que queda en $20.198; Boquerón I y II en $19.249; El Korán en $18.964, y Puerto Triunfo en $17.464.

¿Qué peajes aumentan de precio en el Oriente Antioqueño?

En el Oriente Antioqueño, los peajes ubicados en la autopista Medellín – Bogotá y en Las Palmas (El Retiro) a cargo de Devimed, no subirán de precio, según manifestó la concesión, ya que ellos realizaron el aumento al inicio del año.

En el caso de los peajes del Túnel de Oriente y Las Palmas (Envigado), tampoco subirán de precio, puesto que son administrados por la gobernación de Antioquia y el aumento fue realizado en el mes de febrero.

De acuerdo a esto, el único peaje que aumentaría su precio en el Oriente Antioqueño, es el ubicado en el municipio de Cocorná, sobre la vía Medellín – Bogotá, tramo Caño Alegre – Santuario.

¿Qué peajes tendrán excepciones en 2025?

Cabe destacar que hay una excepción que determinó el Ministerio de Transporte, que es suspender los cobros contractuales durante seis meses en ocho peajes, estos son: Fusc, Andes y Unisabana en la Autopista Norte. El Placer, en la vía Rumichaca – Pasto. Cisneros, en Antioquia. Carmen de Bolívar, en la concesión Puerta del Hierro, la autopista al mar, en el noroccidente antioqueño, y la Transversal Siga – Machetá, en Boyacá.

En su momento, el presidente del Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo, explicó que los incrementos contractuales se causan una vez el Gobierno Nacional recibe a satisfacción obras financiadas y construidas por los privados, en su mayoría lideradas por concesionarios, por lo que la pausa de los aumentos en estos peajes afecta el incremento contractual.

Alberto Carbone, CEO de Shipping, señaló que con un margen de costos ya elevado debido a los peajes y mantenimiento de flota, el incremento del diésel es otro factor que puede generar un efecto en cascada sobre los precios del transporte y la rentabilidad de las empresas logísticas.

En esto coincide Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, quien señaló que aunque el alza afecta al sector de transporte de carga, es necesario para que el desarrollo de la infraestructura siga creciendo.

Aunque destaca que con el anuncio del ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien indicó que el aumento se daría solamente para los consumidores de diésel cuando son propietarios de camionetas de alta gama, con esta medida no se afectaría directamente al sector, sí se afectarían las finanzas nacionales, pues señala que los vehículos son los que mueven a los funcionarios del Gobierno Nacional.

Lo que se suma a que las finanzas del Gobierno también se afectaron con el aplazamiento del alza de los peajes, pues por ejemplo, la ANI entregó $500.000 millones para cubrir faltantes generados por la congelación de tarifas en 2023.

Leer el artículo completo