Defensoría del Pueblo hace llamado al Gobierno a dialogar con mineros del Bajo Cauca

hace 2 semanas 8

La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, expresó su preocupación por la falta de respuesta del Gobierno Nacional ante la solicitud de establecer un espacio de diálogo con los mineros del Bajo Cauca y el Sur de Córdoba.

Este gremio ha manifestado su descontento ante el incumplimiento de acuerdos previos y la amenaza de nuevos operativos contra maquinaria utilizada en la extracción de minerales sin los permisos correspondientes.

La situación es delicada. Liseth Osorio Martínez, presidenta del Comité por la Vida y la Formalización Minera, indicó que el ambiente está enrarecido y tenso, pues los mineros se sienten engañados y sin soluciones a la vista.

Entérese: Especial | La minería ilegal: riqueza que atrapa y condena al Bajo Cauca y al Nordeste antioqueño

“Después de 33 días de paro en 2023, el Gobierno hizo unos compromisos con nosotros, pero hoy nos sentimos en el mismo punto de partida”, afirmó Osorio, quien hizo énfasis en la necesidad de avanzar en la formalización de la mediana minería y en la protección de los derechos de quienes ejercen esta labor.

Lea más: Mineros del Bajo Cauca antioqueño irán a paro si el gobierno Petro no responde en 30 días

En la carta, la Defensoría solicitó la participación de los Ministerios de Minas, Defensa y Ambiente, así como de la Agencia Nacional Minera y las Corporaciones Autónomas, en una mesa de diálogo para estudiar las reclamaciones del gremio minero.

Esto, con el fin de evitar una nueva oleada de bloqueos y posibles confrontaciones, como las vividas en marzo de 2023, cuando la movilización de los mineros resultó en violentos enfrentamientos y graves afectaciones para la población.

Los mineros han dado un plazo de 30 días para recibir una respuesta del presidente Gustavo Petro antes de retomar las protestas. “Si no hay respuesta en ese tiempo, lo más probable es que la gente retome la protesta pacífica. Estamos esperando la respuesta del presidente, él tiene la última palabra”, advirtió Osorio.

Entérese: El paro minero se concentra en el Bajo Cauca: ¿Por qué otras regiones no se suman?

La Defensoría, por su parte, ha expresado su disposición para acompañar y mediar en el diálogo, buscando que se respeten los derechos de las comunidades y se reduzcan las tensiones en la región. Ante un escenario tan crítico, el llamado es claro: urge destrabar esta situación antes de que el conflicto vuelva a escalar.

Leer el artículo completo